En los primeros tres meses del año, las exportaciones de las empresas pymes crecieron 2%, sumando un total de US$ 2157 millones, que representa el 12,2% del total exportado por la Argentina.
Las cifras surgen de un informe del departamento económico de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que destaca que las ventas externas de las empresas chicas aumentaron tanto en valores como en volúmenes, lo que habla de un incremento real de las exportaciones y, como dato de color, subrayan que en promedio las ventas de las pymes fueron de US$ 1165 por tonelada.
Para tener una real dimensión del protagonismo de este tipo de empresas basta saber que entre enero y marzo de este año exportaron desde el país un total de 3645 empresas, y el 71,6% fueron pymes.
No obstante, según el Monitor de Exportación Pyme (MEP) de CAME, 9 de los 16 rubros analizados presentaron caídas en sus ventas externas. En primer lugar, el sector del tabaco y derivados experimentó una caída del 88,4%, seguido por el rubro de petróleo y combustibles, con una retracción del 80,7%.
En tanto, el rubro de mayor crecimiento fue el de alimentos sin procesar, que exportó 154,4 millones de dólares más que en el mismo período del año anterior.
Respecto de los mercados, el 34% de las exportaciones pymes tuvieron a América del Sur como principal destino, sobre todo de la mano de Brasil y Chile, en tanto que Asia se ubicó en el segundo lugar con el 27% de los embarques, a mercados como China, Rusia e Israel.
Fuente: Trade News