La importancia de la innovación, los datos en la cadena de suministro y el futuro tecnológico del sector son claves para debatir en el Día Mundial de la Logística.
Castro Piccolo: La revolución digital se instaló con fuerza en toda la cadena de valor y la logística no fue la excepción.
Entregas en el día, centros de transferencia totalmente automatizados y atención omnicanal de clientes 24×7 son algunos de los servicios que se dan en torno a la aceleración tecnológica y que ya están disponibles dentro del mercado logístico nacional. En el marco del Día Mundial de la Logística, Santiago Castro Piccolo, CEO de OCASA analiza el detrás de escena del shipping que se consume: tracking en tiempo real, almacenamiento con IoT, y blockchain en envíos internacionales.
Realizar una compra y recibir las notificaciones del estado de la entrega es una herramienta que ya está naturalizada. Es fácil de entender e intuitiva. Pero detrás del mensaje hay un desarrollo digital que lo hace posible. Se trata del tracking online que, para lograr la trazabilidad end-to-end, está conectada a una geolocalización que permite que las entregas sean fáciles de seguir desde la pantalla de cualquier dispositivo y que los clientes puedan visualizar el estado de entrega de la mercadería y las etapas de distribución que atraviesa.
“La geolocalización no solo monitorea el viaje del paquete, sino que acelera el proceso ayudando a planificar la mejor ruta posible, evaluando distancia y tiempo. Si la plataforma, además, detecta un problema de tránsito o alguna anomalía en el trayecto, analiza posibles recorridos alternativos que permitan cumplir con la entrega”, explicó Castro Piccolo.
“En OCASA procesamos más de un millón de paquetes por mes, que pueden ser entregados en 24 horas en cualquier punto del país, o entre 24 y 72 horas, dependiendo de la modalidad contratada”, dijo el directivo y agregó: “La digitalización del tracking aumenta la efectividad de los envíos y simplifica el proceso tanto para las empresas como para el consumidor”.
Apenas es el principio
La tecnología aplicada a la logística facilita la organización de los almacenes e incluso permite que grandes empresas puedan administrar el stock y realizar el control de los productos desde una pantalla, y que los clientes B2C puedan gestionar el espacio de guarda de sus objetos desde cualquier lugar del mundo.
“Contamos con más de 50 hubs propios integrados a un entorno tecnológico desde el que puede verse la información sobre el stock disponible en tiempo real. Pero esto es solo el comienzo en términos de almacenamiento smart en Argentina. Crear una red tecnológica con Internet of Things (IoT) abre el abanico de posibilidades que permiten digitalizar la información e incorporar los datos a una visión integral, más allá de dónde está el paquete o de dónde viene. En este sentido, pueden agregarse indicadores para cada producto y puede personalizarse la información que se quiere ver de cada ecosistema logístico”, señaló Castro Piccolo.
Además, en el caso de los almacenes que cuentan con soluciones para la industria farmacéutica, está contemplada la medición de la temperatura y de la humedad en tiempo real, lo que permite controlar el rango de conservación y cumplir con la normativa requerida para cada insumo, medicamento o vacuna. “Estos indicadores son un ejemplo para el sector salud, pero puede expandirse a alimentos fríos y congelados, entre otros”, sostuvo.
La fuerza de la innovación
La última tendencia está relacionada con la gestión aduanera que, si bien une caminos para el intercambio de mercadería, no es una tarea fácil de llevar a cabo, dado que las regulaciones y la documentación de cada paquete deben estar al día y ser entregadas en tiempo y forma.
Pero, ¿qué pasaría si, en lugar de tanto papelerío, estos contratos se enviasen de forma automática? Blockchain es una base de datos distribuida entre varios participantes, registra transacciones de forma continua, protege la información y asegura que llegue a destino.
Hoy la tecnología Blockchain se ubica como una alternativa interesante en comercio exterior para intercambiar información entre aduanas, porque es seguro y agiliza el proceso. Los papeles de despacho y embarque ya no podrían romperse, ni perderse, ni falsificarse y necesitarían la validación de credenciales electrónicas, ya que actúa como un notario digital.
“La revolución digital se instaló con fuerza en toda la cadena de valor y la logística no fue la excepción. Reflexionar sobre cómo innovar para poder brindar al cliente un servicio a medida de sus necesidades es un ejercicio que hacemos constantemente. Y, en este escenario, el shipping del futuro ofrece herramientas que acortan las distancias, agilizando los procesos que nos acercan al destino al que queremos llegar”, dijo el especialista.
OCASA es una compañía global líder en soluciones logísticas que visita más de 20.000.000 de hogares de Argentina por año.
Fuente: Prensa de Expotrade