En diálogo con Ámbito, el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, anticipó todos los proyectos que podrían generar entrada de divisas desde China para este año: swap, represas, ferrocarriles, parques solares, litio, cobre y el banco de los BRICS. Massa viajará en mayo
Con pocas reservas, una sequía histórica y la necesidad de dólares para sostener la actividad, el ministro de Economía, Sergio Massa, apunta a conseguir más divisas. El nuevo “conejo de la galera” para sumar dólares podría venir desde China: continuar con el swap de monedas, avanzar con la Ruta de la Seda y adherir al banco de los Brics. También, inversiones directas en litio y cobre, y en infraestructura, como ferrocarriles, represas y parques solares.
“La agenda de Massa también va a incluir inversiones de empresas chinas en Argentina, en sectores como el litio y el cobre”, aseguró Vaca Narvaja. Sobre el potencial de exportaciones en el sector minero, el Embajador explicó: “Chile exporta minerales por u$s 57 mil millones y nosotros por u$s 3000 millones. Con China muchos cuestionan que hay déficit comercial, pero China está dispuesto a comprarnos más”, explicó. De hecho, informó que Chile y Brasil tienen balanza comercial positiva con China por la venta de minerales.
Vaca Narvaja, que ya tiene nombre chino (Niu Wang Dao) se aventura a proyectar que China podría ser el principal socio comercial de Argentina de acá a tres años, sobre todo por el litio. China es el segundo país en el ránking de inversiones de litio, con u$s 1756 millones desde 2020, y está primero en el ránking de adquisiciones y fusiones.
El Embajador estima que China podría crecer casi 6% en 2023. “A nosotros nos critican cualquier cosa que hacemos con China, no comprenden que hay que ver a China en términos pragmáticos, como hace Uruguay o Chile, porque podrían ayudarnos a resolver problemas estructurales”, analizó.
Sin embargo, como autocrítica aseguró que debe ampliarse la diplomacia comercial con China, pero con Asia en general. “Pensamos las relaciones comerciales exteriores para un mundo que ya no existe”, opinó, debido a la cantidad de giras comerciales y embajadas que existen en Occidente por sobre Oriente. Su objetivo es abrir siete consulados en China.
Déficit comercial
De hecho, más allá de los temas concretos ya anunciados, como por ejemplo el de Chery y Gotion para fabricar autos eléctricos y baterías en Argentina, Vaca Narvaja aseguró que hay otros segmentos para explorar: “Hay cosas que hoy Argentina importa y podría exportarlas, y a China le interesan. Desde una planta de fertilizantes hasta GNL, de hecho cuando acá es invierno allá es verano, por lo que se podrían firmar contratos de largo plazo, y aprovechar que en 40 años los hidrocarburos podrían estar prohibidos”. Además, Vaca Narvaja no descarta que pueda volver a estar en agenda un acuerdo con China por las granjas porcinas. “Hay empresas y provincias que lo quieren hacer, pero hay que mejorar la comunicación”, aseguró.
En este sentido, aseguró que los países vecinos podrían “ganarle de mano a Argentina” y llegar a mercados en China que Argentina también podría abastecer: Chile con el vino o Uruguay con la carne, la celulosa y las menudencias. “Hay plataformas de comercio electrónico en China con 700 millones de usuarios”, informó.
Para Vaca Narvaja, otro sector con potencial es el del turismo: “Son el país que más gasta en turismo del mundo, y post pandemia va a ser mayor”. Para eso, aseguró que trabaja en la existencia de un vuelo directo, mejorar la burocracia de las Visas y cerrar mejoras con el Banco Nación para potenciar los medios de pago digitales. “En la actualidad viajan a Argentina 70 mil turistas chinos, que gastan en promedio u$s 10.000 por viaje. Imaginate si hicieran turismo 500 mil personas”, aseguró.