En diálogo con Ámbito, el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, anticipó todos los proyectos que podrían generar entrada de divisas desde China para este año: swap, represas, ferrocarriles, parques solares, litio, cobre y el banco de los BRICS. Massa viajará en mayo

ámbito.com | Florencia Barragan

Por Florencia Barragan (Ámbito)

Con pocas reservas, una sequía histórica y la necesidad de dólares para sostener la actividad, el ministro de Economía, Sergio Massa, apunta a conseguir más divisas. El nuevo “conejo de la galera” para sumar dólares podría venir desde China: continuar con el swap de monedas, avanzar con la Ruta de la Seda y adherir al banco de los Brics. También, inversiones directas en litio y cobre, y en infraestructura, como ferrocarriles, represas y parques solares.

“Habrá más cosas, quiero que lo capitalice Massa cuando viaje a China”, aseguró el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, quien se encuentra de viaje en Argentina para “empujar presencialmente” la letra chica de los acuerdos.
“Se van a acelerar los desembolsos ya encaminados en las centrales hidroeléctricas, en ferrocarriles como el Belgrano Cargas y el Parque Solar Caucharí. Y aparte están las inversiones directas de empresas que se aceleran cuando hay una visita de alto nivel”, adelantó Vaca Narvaja.
Otro de los temas en la agenda del ministro de Economía será la formalización de Argentina en el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, conformado por China, Brasil, Rusia, India y Sudáfrica, que financia proyectos de infraestructura en economías emergentes. “Hay consenso de que nos sumemos a los BRICs ampliados”, aseguró Vaca Narvaja, aunque también disputas geopolíticas entre China e India podrían significar una traba.Además, ve como “positivo” el viaje que realizará a fines de marzo el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, a China. “Sería bueno en términos de Unasur que Brasil también se sumara a la Ruta, como hicieron Chile y Uruguay”, agregó el embajador.Consultado sobre la necesidad de divisas que tiene Argentina, Vaca Narvaja anticipó que en los próximos meses podrían ponerse a disposición la tercera etapa del swap de monedas con China. “De los u$s 5.000 millones anunciados se pusieron a disposición u$s 3.000 millones, y en los próximos meses podrían estar disponible otros u$s 2.000 millones”, aseguró el Embajador. Se trata de divisas (yuanes) que los empresarios argentinos utilizan para comerciar con China.

“La agenda de Massa también va a incluir inversiones de empresas chinas en Argentina, en sectores como el litio y el cobre”, aseguró Vaca Narvaja. Sobre el potencial de exportaciones en el sector minero, el Embajador explicó: “Chile exporta minerales por u$s 57 mil millones y nosotros por u$s 3000 millones. Con China muchos cuestionan que hay déficit comercial, pero China está dispuesto a comprarnos más”, explicó. De hecho, informó que Chile y Brasil tienen balanza comercial positiva con China por la venta de minerales.

Vaca Narvaja, que ya tiene nombre chino (Niu Wang Dao) se aventura a proyectar que China podría ser el principal socio comercial de Argentina de acá a tres años, sobre todo por el litio. China es el segundo país en el ránking de inversiones de litio, con u$s 1756 millones desde 2020, y está primero en el ránking de adquisiciones y fusiones.

El Embajador estima que China podría crecer casi 6% en 2023. “A nosotros nos critican cualquier cosa que hacemos con China, no comprenden que hay que ver a China en términos pragmáticos, como hace Uruguay o Chile, porque podrían ayudarnos a resolver problemas estructurales”, analizó.

Sin embargo, como autocrítica aseguró que debe ampliarse la diplomacia comercial con China, pero con Asia en general. “Pensamos las relaciones comerciales exteriores para un mundo que ya no existe”, opinó, debido a la cantidad de giras comerciales y embajadas que existen en Occidente por sobre Oriente. Su objetivo es abrir siete consulados en China.

Déficit comercial

De hecho, más allá de los temas concretos ya anunciados, como por ejemplo el de Chery y Gotion para fabricar autos eléctricos y baterías en Argentina, Vaca Narvaja aseguró que hay otros segmentos para explorar: “Hay cosas que hoy Argentina importa y podría exportarlas, y a China le interesan. Desde una planta de fertilizantes hasta GNL, de hecho cuando acá es invierno allá es verano, por lo que se podrían firmar contratos de largo plazo, y aprovechar que en 40 años los hidrocarburos podrían estar prohibidos”. Además, Vaca Narvaja no descarta que pueda volver a estar en agenda un acuerdo con China por las granjas porcinas. “Hay empresas y provincias que lo quieren hacer, pero hay que mejorar la comunicación”, aseguró.

En este sentido, aseguró que los países vecinos podrían “ganarle de mano a Argentina” y llegar a mercados en China que Argentina también podría abastecer: Chile con el vino o Uruguay con la carne, la celulosa y las menudencias. “Hay plataformas de comercio electrónico en China con 700 millones de usuarios”, informó.

Para Vaca Narvaja, otro sector con potencial es el del turismo: “Son el país que más gasta en turismo del mundo, y post pandemia va a ser mayor”. Para eso, aseguró que trabaja en la existencia de un vuelo directo, mejorar la burocracia de las Visas y cerrar mejoras con el Banco Nación para potenciar los medios de pago digitales. “En la actualidad viajan a Argentina 70 mil turistas chinos, que gastan en promedio u$s 10.000 por viaje. Imaginate si hicieran turismo 500 mil personas”, aseguró.

Noticias Relacionadas


Impacto en la logística por la suba de costos


,

Se dispara el precio del envío de productos por el aumento incesante de los costos del sector. Guillermo Cervellera:...


El BCRA mantiene la racha positiva, pero advierten por la falta de “virtuosismo” en la acumulación de reservas


,

El BCRA acumuló compras por USD14.000 millones desde mediados de diciembre hasta la semana pasada. Analistas destacaron que este récord...


Milei y el desafío de romper con una premisa geométrica


,

Es muy común en política confundir los silencios con aparentes indefiniciones, lo mismo que confundir la demora en decidir...