Representantes del sector privado señalaron que hay expectativa por el llamado a licitación para la nueva concesión de la vía fluvial más importante del país, aunque manifestaron su conformidad con el manejo que hasta el momento el Gobierno viene realizando de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

“La sensación que da es que se manejan de manera seria. Están trabajando bien”, afirmó el director de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), quien consideró que la Administración General de Puertos (AGP), a cargo de la Hidrovía desde septiembre del año pasado “ha dado una imagen de solvencia en el manejo”.

La Hidrovía transporta el 80% de la carga que exporta el país e ingresa el 95% de sus importaciones. A lo largo de sus 820 kilómetros operan 18 puertos que reciben por año bienes transportados en 1.200.000 camiones y 250.000 vagones de tren.

Hace casi un año, el 30 de abril de 2021, venció la concesión que durante 26 años estuvo en manos de un grupo privado liderado por la empresa belga Jan de Nul.

Sin embargo, el Gobierno la extendió en un primer momento por 90 días, pero antes de cumplirse ese plazo, el 1 de julio, el presidente decidió dejar a la Hidrovía por 12 meses bajo control estatal a partir del 11 de setiembre, y otorgarle a la AGP la concesión de la operación para el mantenimiento del sistema de señalización, tareas de dragado y redragado, más el correspondiente control hidrológico de la vía navegable troncal comprendida entre el kilómetro 1.238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el Río de la Plata exterior.

Noticias relacionadas


Este avión de carga eléctrico robótico podría cambiar para siempre el transporte marítimo


,

Después de encontrar el éxito inicial con un avión robótico de fumigación de cultivos, la empresa emergente Pyka de California desarrolló un transportador de...


Más de 500 contenedores son retirados del tráfico marítimo


,

Al menos, unos 565,000 TEU´s (contenedores de 20 pies) han sido retirados de las operaciones de la ruta Asia – Norteamérica, así como de...


A partir del 1° de enero de 2024 todos los puertos del mundo utilizaran la ventanilla única maritima.


,

A partir del 1 de enero de 2024 será obligatorio que los puertos de todo el mundo utilicen ventanillas únicas marítimas para el intercambio...