Ante la demanda de pedidos para importar y los problemas que presentan los operadores, se habilitó una herramienta que busca agilizar la dinámica de aprobaciones

Con el objetivo de agilizar la aprobación de permisos en el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), la Secretaría de Comercio a través del Centro Despachantes de Aduana (CDA) habilitó un canal de comunicación que pone la atención en los casos con “controversias” o que deben ser reemplazados.

Puntualmente, se trata de Declaraciones SIRA que deben ser oficializadas tras una controversia en sede aduanera, como así también, aquellas que deben reemplazarse al presentarse una diferencia en datos que no pueden ser modificados, independientemente de si con la misma se giró al exterior el pago total o parcial de la mercadería.

En este caso, el CDA recordó que esta ventana se habilitó este lunes, hasta el jueves 30 de noviembre inclusive. “Resulta indispensable aclarar que este sistema funcionará siempre que los datos suministrados por parte de los socios sean precisos y veraces; considerando que la Institución sólo actuará como vínculo entre las partes, sin ejercer control sobre la información y material que el interesado se encuentre presentando“, destacó la entidad.

En primer lugar, entre los casos que se pueden gestionar por esta vía, se destaca la declaración SIRA en reemplazo de otra SIRA asociada a un Despacho de Importación, con posición arancelaria observada por el Servicio Aduanero durante la verificación.

Además, se puede generar la solicitud, cuando se trata de una Declaración SIRA en reemplazo de otra SIRA en estado “salida”, registrada con una estructura y/o información incorrecta.

Por último, la herramienta abarca el pedido de Declaración SIRA en reemplazo de SIRA vencidasin modificaciones en el valor, ni la cantidad de unidades de comercialización.

Noticias Relacionadas


Dólar: BCRA levanta cepo para comprar MEP a empresas que hayan vendido dólar soja


,

El BCRA levantó una restricción que había establecido la anterior gestión de Gobierno para acceder al dólar MEP El Banco...


Apertura de importaciones: la industria alerta ante sectores afectados por dumping


,

La capacidad instalada bajó a niveles del 2001; pymes advierten que el “golpe” es masivo y aseguran que crece...


El Banco Central concluye la tercera licitación de la Serie 2 del Bopreal


,

Nuevamente la subasta está disponible para todas las empresas que hayan registrado deudas en el Padrón de Deudas Comerciales...