El sector lleva más de 30 meses de aumento del empleo. Una empresa clave prevé incluso una mejora de los precios mundiales, pero faltan infraestructura, acceso a insumos y equipo y disponibilidad de mano de obra. En contraste, declinan oro y plata y el cobre sigue siendo un “potencial” incumplido.

En junio pasado, último mes para el que se cuenta con datos de empleo desagregados por rubro minero, el del litio cumplió 30 meses consecutivos de crecimiento. Es una cifra modesta: 742 nuevos empleos directos, para sumar 2.930 puestos de trabajo, pero representa un aumento del 34% respecto de junio de 2022. Y todo indica que el crecimiento siguió en los meses siguientes y seguirá en los próximos años. En lugares como Antofagasta de la Sierra, en la puna catamarqueña, ya no hay mano de obra disponible y uno de los principales desafíos de las empresas litíferas hoy es conseguir mano de obra, en especial profesionales calificados.

 

Es una de las manifestaciones del “boom del litio”, que ya cuenta en la Argentina con 3 operaciones activas y otros 6 proyectos en etapa de construcción, que comenzarán a funcionar entre 2024 y 2025 (ver mapa de proyectos mineros, más abajo).

 

Cabe consignar, sin embargo, que pese a semejante crecimiento, el litio es solo el quinto empleador minero, detrás de los 11.220 puestos de los proyectos metalíferos (principalmente oro y plata) en producción (28,5% del total sectorial), los 8.899 empleos de “servicios y actividades relacionadas con la minería” (22,6%), los 6.277 de “rocas de aplicación” (15,9%) y los 3.368 de “minerales no metalíferos” (8,6% del empleo minero).

Fuente: El Inversor

Noticias Relacionadas


Es necesario restablecer la credibilidad del Mercosur lo antes posible


,

Cuál es el camino que podría trazarse para que el bloque esté a la altura de una compleja globalización;...


Estrategias para potenciar el comercio entre Argentina y Estados Unidos


,

Bajo la premisa “Conectando mercados: estrategias para potenciar el comercio entre Argentina y Estados Unidos” se realizó la segunda edición de...


¿Qué depara el futuro para la figura del OEA?


,

En los próximos años, el futuro del OEA se vislumbra prometedor y desafiante a la vez, con varios factores...