Trenes Argentinos Infraestructura informó que se encuentran avanzando las obras ligadas al Nodo Logístico Intermodal y Puerto Seco en Salta, lo que comprende la construcción de 1.700 metros de vías nuevas y tres edificios que operará Trenes Argentinos Cargas (TAC) en el Puerto Seco y Nodo Logístico Güemes.

La formalización de las operaciones se efectuó en el mes de marzo de 2022 y se espera que entren en funcionamiento en junio de 2023, lo que permitirá dirigir la carga regional hacia los grandes puertos argentinos, desde donde se exportarán a mercados internacionales.

Bajo este contexto, Nicolás Guayamás, funcionario de Trenes Argentinos, recalcó que “se van a colocar siete cambios y este desvió se conecta con el ramal C que va desde Matán a Güemes y de ahí se conecta con las demás obras de renovación que se vienen haciendo”.

“Va a permitir sacar todo lo que es la carga de la región hacia los grandes puertos del país y también va a generar mucho empleo en la zona”, añadió.

En tanto, desde el Ministerio de Transporte de Argentina se puntualizó que “la zona donde funcionará el Nodo es un punto neurálgico, ya que se unen dos ramales ferroviarios importantes de pasos internacionales: el ramal C14 hacia Chile y el ramal C15 hacia Bolivia. Además, atraviesa la Ruta Nacional No 34, una de las vías más utilizadas para transporte de mercaderías y productos, lo que permitirá una reducción de costos logísticos y tiempos de viaje”.

Una vez construido, el Nodo será gestionado por la empresa salteña estatal Nodo Logístico General Güemes S.E. y por TAC en base al esquema de gobernanza aprobado entre el Gobierno de Salta, el Ministerio de Transporte y el propio TAC.

Fuente: Min de Transp.

Noticias Relacionadas


El BCRA mantiene la racha positiva, pero advierten por la falta de “virtuosismo” en la acumulación de reservas


,

El BCRA acumuló compras por USD14.000 millones desde mediados de diciembre hasta la semana pasada. Analistas destacaron que este récord...


Milei y el desafío de romper con una premisa geométrica


,

Es muy común en política confundir los silencios con aparentes indefiniciones, lo mismo que confundir la demora en decidir...


La agroindustria pide desregulaciones y simplificaciones por u$s 400 millones


,

El CAA planteó un cronograma de eliminación de retenciones y un relevamiento de normas nacionales para desregulación y simplificar que...