Trenes Argentinos Infraestructura informó que se encuentran avanzando las obras ligadas al Nodo Logístico Intermodal y Puerto Seco en Salta, lo que comprende la construcción de 1.700 metros de vías nuevas y tres edificios que operará Trenes Argentinos Cargas (TAC) en el Puerto Seco y Nodo Logístico Güemes.

La formalización de las operaciones se efectuó en el mes de marzo de 2022 y se espera que entren en funcionamiento en junio de 2023, lo que permitirá dirigir la carga regional hacia los grandes puertos argentinos, desde donde se exportarán a mercados internacionales.

Bajo este contexto, Nicolás Guayamás, funcionario de Trenes Argentinos, recalcó que “se van a colocar siete cambios y este desvió se conecta con el ramal C que va desde Matán a Güemes y de ahí se conecta con las demás obras de renovación que se vienen haciendo”.

“Va a permitir sacar todo lo que es la carga de la región hacia los grandes puertos del país y también va a generar mucho empleo en la zona”, añadió.

En tanto, desde el Ministerio de Transporte de Argentina se puntualizó que “la zona donde funcionará el Nodo es un punto neurálgico, ya que se unen dos ramales ferroviarios importantes de pasos internacionales: el ramal C14 hacia Chile y el ramal C15 hacia Bolivia. Además, atraviesa la Ruta Nacional No 34, una de las vías más utilizadas para transporte de mercaderías y productos, lo que permitirá una reducción de costos logísticos y tiempos de viaje”.

Una vez construido, el Nodo será gestionado por la empresa salteña estatal Nodo Logístico General Güemes S.E. y por TAC en base al esquema de gobernanza aprobado entre el Gobierno de Salta, el Ministerio de Transporte y el propio TAC.

Fuente: Min de Transp.

Noticias Relacionadas


El duro pronóstico del FMI para Argentina: ¿Cuánto caerá la economía?


,

El FMI publicó el informe de perspectivas de la economía mundial. Qué dice sobre Argentina El FMI pronosticó que...


Mercosur: del proyectado mercado común a la intrascendencia


,

Hace treinta y tres años se firmó el Tratado de Asunción que creó el Mercosur (Mercado Común del Sur)....


Córdoba tendrá un Puerto Seco que beneficiará a unas 500 empresas


,

El gobernador Martín Llaryora firmó el convenio que establece su creación. Permitirá la reducción de costos de logística interna...