La Cancileria Argentina través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional— realizó la Ronda de Negocios Internacional de Empresas Argentinas Lideradas por Mujeres, que se llevó a cabo en el Palacio San Martín.

Durante dos jornadas, 41 empresas argentinas mantuvieron 87 reuniones de negocios con 5 compradores provenientes de Colombia, Panamá, Paraguay y Perú para promover las exportaciones de sus productos de indumentaria, calzado, marroquinería, joyas y accesorios con el objetivo de ampliar su expansión internacional hacia nuevos destinos en América Latina.

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales y el presidente Ejecutivo de la Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, mantuvieron un encuentro con los representantes de las empresas compradoras y las exportadoras locales que fueron a ofrecer sus productos, en el marco del programa Argentinas al Mundo que promueve el liderazgo y la participación equitativa de las mujeres argentinas en los negocios internacionales.

En ese sentido, remarcaron que “‘Argentinas al Mundo’ implica la mirada y los incentivos puestos de modo tal que todas las herramientas de la Cancillería y la Agencia estén disponibles para todas las empresas que están constituidas o cuyas dueñas son mujeres, y que hagamos un esfuerzo adicional, justamente, para colaborar con ellas en esta inserción internacional”.

“En estas rondas de negocios establecemos la relación entre la producción argentina y sus contrapartes del exterior, para que esas empresarias y emprendedoras que están desarrollando su perfil exportador, puedan potenciar sus proyectos económicos que tan bien le hacen al país”, sostuvo la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales.

La actividad de promoción comercial contó con la participación de 41 PyMEs y cooperativas de las provincias de Misiones, Corrientes, Santa Fe, Mendoza, Córdoba y Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires.

Al respecto, Usandivaras destacó: “Por un lado tenemos la Agencia Argentina de Comercio internacional que aporta las empresas y el potencial productivo de la Argentina y por otro lado nuestras embajadas que identifican compradores con alto potencial de interés en nuestros productos, y sobretodo, confiables”.

El programa “Argentinas al Mundo” está destinado a PyMEs, emprendedoras y cooperativas lideradas por mujeres, y cuenta con instrumentos y acciones para acompañarlas a lo largo de todo el proceso exportador.

Según el informe del Centro de Estudios para la Producción de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo (CEP XXI), el 10,3% de las firmas tiene una mujer “como principal tomadora de decisiones”.

Por su parte, los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) indican que las empresas exportadoras emplean más mujeres: en los países en desarrollo, las mujeres representan el 33% de la fuerza laboral de las empresas exportadoras en comparación con el 24% de las empresas no exportadoras.

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional —dependiente de la Cancillería Argentina— brinda asistencia técnica y económica para que las PyMEs argentinas presenten sus productos y servicios en las principales ferias internacionales, foros y congresos, y se vinculen de manera directa con compradores globales a través de las rondas de negocios.

Las rondas de negocios facilitan que las empresas, los productos y los servicios argentinos sean conocidos por empresarios de diferentes países.

Fuente: Cancilleria

Noticias Relacionadas


Se eliminan valores referenciales de exportación a diferentes sectores productivos agropecuarios


,

La Administración Federal de Ingresos Públicos decidió dejar sin efecto los valores referenciales de exportación aplicados a diferentes sectores...


MSC supera los 6 millones de TEUS de capacidad y concentra el 20% de la flota portacontenedores global


,

La flota de MSC superó por primera vez en la historia los 6 millones de TEUs de capacidad. La línea naviera...


Convocadas por la CAC, empresas argentinas viajaron a Paraguay en una misión comercial


,

Integraron una comitiva en el marco de una actividad organizada junto con investBA. Paraguay representa el 5° socio comercial...