Opera en Nueva Palmira y es el puerto de mayor crecimiento de carga vinculado a Hidrovía

Río Estiba es una empresa operadora portuaria que comenzó a funcionar en 2000 en Nueva Palmira. Surgió tras una alianza estratégica entre empresas líderes del sector marítimo uruguayo. Hoy Río Estiba realiza operaciones en todos los puertos comerciales del Uruguay.

Los servicios prestados por la firma son operativas de carga, descarga, transbordos de buques y barcazas, logística de depósitos portuarios y extra portuarios, tales como depósitos de fertilizantes, celulosa, químicos, playas de acopio de madera, entre otros.

El gerente comercial de Río Estiba, Jonny Sarraute, dice a El País que, en sus inicios, los principales rubros de movimientos de carga de la empresa fueron de ruta cítrica de exportación en buques “reefers” (se especializan en cargas refrigeradas) y los embarques de madera.

Sarraute explica las exportaciones de cítricos, en ese momento, se operaba por Nueva Palmira a través de la terminal Frigorífica Frigofrut. Esta terminal, agrega, fue la primer empresa del grupo en la ciudad palmirense.

La operación concentraba mas del 80% de la exportación de citrus del país con 45 buques al año. “Posteriormente el citrus pasaría a exportarse en contenedores, por lo que los movimientos (de carga) pasaron a atenderse desde Montevideo con otras empresas”, señala el gerente comercial.

Como ya se dijo, en sus primeros años Río Estiba también realizaba operaciones de embarque de madera de eucaliptus en rolos de exportación en Nueva Palmira.

Según Sarraute, esta operativa de madera fue de alguna forma la “semilla” que permitió luego operar la celulosa producida por Botnia -hoy UPM-, ya que dicha madera pertenecía a las empresas que posteriormente participarían en la inversión de dicha planta.

Actualmente Río Estiba opera todo tipo de cargas, tales como celulosa, mineral de hierro, cargas de proyecto (maquinaria), graneles líquidos y sólidos, fertilizantes, carbón, clinker (principal componente del cemento), yeso, soja, maíz, arroz, citrus, bobinas de acero, placas de acero y bobinas, entre otros.

Sarraute estima que el movimiento anual de cargas de Río Estiba superará las 4 millones de toneladas en 2023.

El País: ¿Cuáles fueron los momentos más icónicos para la empresa?

Sarraute: Afortunadamente hemos transitado por varios de estos momentos o procesos. Sin duda, uno de los eventos más relevantes en estos 23 años de vida empresarial fueron la primer barcaza de celulosa recibida en Nueva Palmira, ya que marcó el inicio de una operación que representa 1,25 millones de toneladas (de exportación), 3,7 millones de toneladas movidas al año (carga en Fray Bentos, descarga en Nueva Palmira a depósito y carga de buques). Esta operativa demandó importantes inversiones, contratación y formación de más de 180 personas. Marcó un punto de inflexión (para la empresa) pues pasamos de operar en forma zafral/eventual a operar casi ininterrumpidamente atendiendo anualmente 360 barcazas (carga y descarga) y 52 buques.

El País: ¿Operar el primer buque de exportación de celulosa de Uruguay también fue un momento icónico para ustedes?

Sarraute: Ese fue un momento icónico. Río Estiba participó en la operación de casi la totalidad de los barcos de carga de proyecto -transporta maquinarias- de las tres plantas de celulosa de Uruguay. Operó mas de 70 buques de carga de proyecto. A ello se sumaron las operaciones con nueve embarcaciones de proyecto de la planta de YPFB (Bolivia) y la descarga de buques de proyecto con componentes de aerogeneradores tanto para Uruguay como para Bolivia, entre otros.

Un momento icónico para la empresa fue la primer carga de celulosa exportada.

Crecimieno

Entre el 6 y el 10 de mayo se realizó una operativa histórica en el puerto de Nueva Palmira. El buque “Amis Kalon” recibió, en 96 horas de operaciones, 42.339 toneladas de mineral de hierro. Eso significó que fueran embarcadas un promedio de 441 toneladas de mineral de hierro por hora. Río Estiba participó en esas operaciones de trasbordo de mineral de hierro en Zona Alfa y Delta, mas las operaciones que se han ejecutado en Nueva Palmira, tanto en ANP como en Terminal Ontur. “Aquí ha sido clave la profesionalidad de nuestro equipo de trabajo, el apoyo de las autoridades que han promovido este tipo de operaciones y fundamentalmente el respaldo del cliente. Se trata de una importante empresa de nivel mundial que ha confiado en nosotros. Esta operativa representará por si misma un movimiento cercano al millón de toneladas en este año”, dijo Sarraute.

El trasbordo de mineral de hierro se enmarca en un plan estratégico de la Administración Nacional de Puertos (ANP) y de empresarios.

El País: ¿Qué les ofrece el puerto de Nueva Palmira?

Sarraute: Vemos y sentimos a Nueva Palmira como el puerto con mayor potencial de crecimiento en el movimiento de cargas vinculadas a la Hidrovía, no solo por su ubicación estratégica, sino por la profesionalidad y compromiso de todos los actores que hacen posible que esto suceda. En su conjunto, el puerto de Nueva Palmira continúa demostrando que es una opción seria y eficiente para la operación de commodities (materias primas) que se exportan y que se mueven por la Hidrovía. Los clientes del exterior valoran no solo el profesionalismo de la comunidad portuaria (de Nueva Palmira) sino también las reglas claras (en Uruguay) que permiten trabajar con más certezas y pensando en relaciones de mediano y largo plazo. Esto nos ha permitido consolidar vínculos con importantes clientes de Paraguay, Brasil y Argentina.

Fuente: El País

Noticias Relacionadas


Es necesario restablecer la credibilidad del Mercosur lo antes posible


,

Cuál es el camino que podría trazarse para que el bloque esté a la altura de una compleja globalización;...


Estrategias para potenciar el comercio entre Argentina y Estados Unidos


,

Bajo la premisa “Conectando mercados: estrategias para potenciar el comercio entre Argentina y Estados Unidos” se realizó la segunda edición de...


¿Qué depara el futuro para la figura del OEA?


,

En los próximos años, el futuro del OEA se vislumbra prometedor y desafiante a la vez, con varios factores...