Santo Domingo.-República Dominicana está lista para convertirse en un Hub logístico con lapromulgación del reglamento de la Ley General de Aduanas, afirmó Eduardo Sanz Lovatón, director de Aduana

Reglamento de nueva Ley de Aduanas facilita el comercio internacionalEl funcionario explicó que ese reglamento viene a regular el mundo aduanero y el comercio exterior en el país.

Señaló que cuando los inversionistas vengan a invertir o analizar el país como mercado, encuentraran un marco legal que pone a la nación a la vanguardía del comercio de toda latinoamérica. «Entendemos que este reglamento aumentará el flujo del comercio, de las recaudaciones y podría aumentar las inversiones en el país» destacó Sanz Lovantón.

Facilidades y apertura
Considera que este es un paso transcendental en la competitividad del país, porque el mismo viene a poner en vigencia la mayoria de los aspecto de la nueva Ley de Aduana.

Resaltó además que la misma permite la modernización aduanera en materia logística. De hecho, el funcionario anunció que están preparando una licitación para adquirir Rayos X para instalar en los puertos de Puerto Plata y la frontera. Dijo que la aplicación de esa licitación estará lista para mediado de este año.

Recordó que la Ley de Aduana duró casi 50 años sin renovarse y se actualizó en el 2021. “Tras la promulgación de la Ley de Aduana se estaba trabajando en este reglamento y se estaban recibiendo los comentarios de las asociaciones empresarias, sindicato de transporte y demás”, dijo a EL DÍA.

Ayer el Poder Ejecutivo promulgó el Reglamento General de aplicación para la nueva Ley de Aduanas 168-21, que regulará y garantizará la correcta aplicación de dicha ley.

La publicación de esta ordenanza por parte del Poder Ejecutivo es un paso más de avance en la reforma y modernización aduanera en materia logística para la República Dominicana, puesto que con ello se actualiza y se pone a la vanguardia la legislación nacional, al adoptar buenas prácticas internacionales como lo han hecho otras regiones del mundo.

Así como a la luz de directrices de organismos internacionales en el ámbito aduanero y el comercio internacional, como la Organización Mundial de Aduanas (OMA), y la Organización Mundial del Comercio (OMC).VinculadaLa normativa fue promovida por la Dirección General de Aduanas (DGA) y agotó un proceso de consultas y consensos entre los legisladores, sectores Públicos y Privados.

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