La aseguradora International Transport Intermediaries Club (ITIC) reembolsó 30 mil euros a un agente marítimo luego de comprobar la responsabilidad del transportista en la perdida total de un cargamento movilizado a una temperatura incorrecta.

Lo anterior ocurrió luego de la reserva de un contenedor refrigerado de 40 pies que transportaba 12 toneladas de pastelería congelada y masa para hornear en palets, movilizadas desde Europa a Medio Oriente, a través del Puerto de Amberes.

El cargamento debía ser trasladado en un contenedor con temperatura fija en -18c. Sin embargo, una vez que el buque llegó a Amberes, el agente reservó incorrectamente la carga en el sistema del transportista para ser transportada a +18C.

A pesar de que los conocimientos de embarque indicaban la temperatura correcta de -18C, el error en el sistema de reservas no se detectó hasta la descarga en Oriente Medio. Por lo tanto, la carga viajó desde Amberes al Medio Oriente a +18C, lo que resultó en una pérdida total.

Posteriormente, el consignatario trató de reclamar directamente al agente del buque el valor comercial total de la carga, que excedía la limitación de responsabilidad en la que el porteador habría podido confiar.

El transportista pasó la reclamación al agente, quien tuvo que liquidar el pago de €30.000.

Fuente: Redacción PortalPortuario.cl

Noticias Relacionadas


Dólar: el camino hacia el fin del cepo


,

Si logra mantener buenos resultados en materia fiscal sin que la conflictividad social se dispare, el gobierno podrá levantar...


Las exportaciones, la clave del nuevo modelo económico


,

Las exportaciones de bienes y servicios son cruciales para el funcionamiento de la economía argentina por múltiples factores asociados...


AFIP tomó una drástica decisión con las importaciones


,

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tomó una drástica decisión con las importaciones. La titular de la entidad, Florencia...