Sin el repunte del agro, la última medición de actividad económica marca una caída del 5,5%. Qué puede pasar los próximos meses
Los últimos datos de la economía volvieron a mostrar señales de alarma para la actividad. Primero, fue el pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) que proyectó que la economía argentina caerá un 3,5% en 2024. El año pasado, el organismo había augurado una recesión de 2,8%, pero recalibró los cálculos a la baja y proyectó un peor escenario para el país.
Luego, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que publica el Indec destacó que hubo un rebote de 2,3% interanual y un 1,3% en la serie mensual desestacionalizada, que se debió en gran medida a la recuperación del agro y contra un mes pésimo por la sequía durante el año pasado. Sin el campo, la Economía presentó una caída del 5,5% contra mayo de 2023
El escenario sigue mostrando un tinte recesivo, con los sectores vinculados al mercado interno golpeados por la caída del consumo. En junio, los datos anticipados de la UIA deslizaron que la industria pudo haber presentado otra caída mensual, además de la persistente baja interanual.
PBI: qué se espera en los próximos meses
“Hacia delante, se espera una lenta recuperación de la economía, sostenida por el mayor dinamismo de los sectores más competitivos (exportadores). Para el resto de los sectores, será necesario que se estabilicen las condiciones macroeconómicas y se consolide un aumento en los ingresos a medida que la inflación continúe moderándose”, destacó ACM.
Al respecto, el Grupo SBS apuntó que, hasta lograr un entorno macro más normalizado, “la dinámica en la actividad no podrá ser la de un crecimiento sostenido” y argumentó que para ello será “fundamental la remoción de controles de cambios”. Además, esperan anuncios de inversión privada luego de la aprobación del RIGI.
Por su parte, la consultora LCG advirtió que “algunos de los indicadores de avance que mostraron crecimiento en mayo volvieron a registrar caídas en junio”, por lo que “no confirmaron que la recuperación de la actividad está firme“. Este es el caso de los préstamos en tarjetas de crédito, el patentamiento de motos y autos usados y, nuevamente, los despachos de cemento.