Un estudio de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Avellaneda destacó el potencial de las terminales de Exolgan en Dock Sud y TecPlata en La Plata. Juntas podrían operar hasta el 86% del total del movimiento portuario del país, con inversiones por más de u$s 360 millones.
Desde hace varios años desde diversos sectores señalan que el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) se debe un reordenamiento de sus operaciones de carga portuaria, en un proceso de desconcentración de los movimientos de contenedores del Puerto de Buenos Aires hacia los puertos de Dock Sud (Avellaneda) y La Plata.
En la actualidad, entre las dos mueven un 37% de la carga en contenedores en el país, pero tienen un gran potencial de crecimiento si las inversiones previstas se materializan en el corto plazo.
Hace unos días, la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Avellaneda (UTN -Fra) presentó un estudio acerca del potencial de los puertos de La Plata y Dock Sud, orientado a determinar la situación actual de los puertos y sus potenciales, consideran su capacidad operativa vigente y las inversiones proyectadas a mediano y largo plazo.
El informe, que fue presentado en el Astillero Río Santiago, se enfoca en la distribución de cargas en los puertos, las obras de infraestructura proyectadas, la infraestructura terrestre existente, la accesibilidad y la conexión con las economías regionales.
La situación actual
En 2021 el volumen de cargas operado en el país llegó a los 1,7 millones de TEUs, correspondiendo 47,4% al Puerto de Buenos Aires, 36,04% a Exolgan (Dock Sud) y menos de 1% en TecPlata.
De acuerdo al informe de la UTN, TecPlata tiene hoy una capacidad de operar hasta 452.500 TEUs, “con el potencial de incrementar hasta 1 millón y medio de TEUs”.
Por su parte, Exolgan mueve unos 583.000 TEUs, y cuenta actualmente con una capacidad de 1.045.196 TEUs, pudiendo incrementarse en el orden de un 20% en el corto plazo, y hasta un 54% con el total de las inversiones proyectadas.
Según el documento, ambas terminales portuarias tienen” capacidad latente” para la operatoria de carga, “estando en condiciones de absorber aproximadamente el 86% del movimiento portuario de TEUs del país (1,5 millones)”.
El punto central, sin embargo, es que de cara al futuro, la sumatoria de la capacidad de ambas terminales podría superar los 3,6 millones de TEUs en cerca de tres años, siempre y cuando las inversiones programadas por un total de u$s 361 millones, se iniciaran hoy. Según el estudio, esto refleja el gran potencial de crecimiento que tiene los dos puertos.
El informe de los resultados y las conclusiones fue presentado en un encuentro presidido por su presidente de Astilleros Río Santiago, Pedro Wasiejko; la titular del Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud, Carla Monrabal; el presidente de Puerto La Plata, Jose María Lojo; y Bruno Porchietto, CEO de TecPlata.
También participaron el Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Leonardo Cabrera; la Directora Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables, Nuri Teresita Sánchez; el titular del Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad Tecnológica Nacional, Ing. Enrique Filgueira, directivos de TecPlata y autoridades de UTN.
Aspectos técnicos y potencial de crecimiento
Según el informe elaborado por el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad Tecnológica Nacional, desde el punto de vista de la navegación, Puerto Dock Sud permite el ingreso de buques de hasta 220 m de eslora y 32 m de manga (Sitio 1) y de hasta 334 m de eslora y 48,20 m de manga (Sitio 2 y 3), pero a futuro permitiría operar con buques de 365,8 m de eslora y 51,3 m manga.
Por su parte, el Puerto La Plata permite la navegación con buques de hasta 337 m de eslora y 48,31 m de manga. Están previstas, sin embargo, obras de readecuación y ampliación en los sitios de atraque, en la geometría de los canales y ampliaciones en las playas de contenedores.
En cuanto a la profundidad de sus canales de acceso, ambas terminales portuarias estarían en condiciones de recibir a aquellos buques que requieren de 43 pies de calado y de mayor longitud de uso de muelle, casi 10 pies más que el Puerto de Buenos Aires, siguiendo la tendencia global al aumento del tamaño de los buques portacontenedores.
Ventajas de la conectividad
Del relevamiento se desprende que el Puerto de La Plata tiene “muy buena conectividad con el AMBA y con las economías regionales del interior del país”.
El informe recoge estudios de simulación de 2018, que estimaron que en la condición actual no se manifestarían problemas de congestión en ese trayecto, movilizando 373.000 TEUs/año, “valor que se extendería a 623.000 TEUs/año ampliando el horario operativo del puerto a día completo”.
También tiene conectividad ferroviaria, a partir de la red ferroviaria de cargas de trocha ancha Línea Gral. Roca, que permite una integración al sistema ferroviario nacional.
En cuanto a Dock Sud, tiene “excelente conectividad terrestre con el área metropolitana y las economías regionales del interior del país”. Tiene además un ordenado circuito de ingreso y egreso a la terminal, con flujos independientes para contenedores llenos y vacíos, tanto en dirección norte, como en dirección sur.
En 2019, en promedio transitaron por la terminal de contenedores 1150 camiones al día. Entre ellos, el 58% fueron contenedores cargados, y el 42% correspondió el flujo de vacíos.
La terminal de Exolgan en el Puerto de Dock Sud está comunicada con la red ferroviaria de cargas de trocha ancha del Área Metropolitana de Bs. As. a través de la Línea Gral. Roca.
Pero además cuenta con la Estación Multimodal Ribera Sud, que posibilita la integración de operaciones portuarias de importación y exportación de cargas con el transporte ferroviario de manera directa, a través del operador Ferrosur Roca.
Fuente: Suplemento Transporte Cargo