En el primer cuatrimestre del año la Aduana registró operaciones de compras al exterior por casi u$s3.000 millones más que los pagos autorizados por el Banco Central

En abril se desaceleró el pago de importaciones. Mientras que en el primer trimestre del año las ventas de divisas para abonar compras del exterior crecieron a un ritmo promedio del 36,4%, en el cuarto mes del año subieron 25% respecto del 2021. Los datos son del Balance Cambiario del Banco Central.

Si bien lo cierto es que las importaciones siguen creciendo, por lo menos por el lado de los pagos, lo están haciendo a un menor ritmo, y según señalaron fuentes empresarias a Ambito ello se debería a una combinación de causas, entre las que no se descarta una menor actividad económica.
En abril el Banco Central registró ventas de dólares por u$s5.990 millones, con un incremento del 24,9% respecto de igual período del año pasado y por otro lado, hubo liquidación de exportaciones por u$s7.393 millones, lo que representa un crecimiento de solo el 8,9%. El saldo fue un superávit de u$s1.403 millones, que es casi igual al que registró el INDEC con las declaraciones de aduana (u$s1.444 millones).En enero de este año, los pagos de importaciones crecieron 30,91% interanual (u$s5.019 millones), en febrero pegaron un salto de 41,57% (u$s4.689 millones), y en marzo subieron 36,8% (u$s6.171 millones).

En cambio, si se toman las declaraciones de Aduana que mide el INDEC, en enero se autorizaron importaciones por u$s5.251 millones, con un incremento respecto del 2021 del 36,6%; en febrero, u$s5.634 millones (51,7%), en marzo u$s7.083 millones (33,1%) y en abril u$s6.883 millones (47,3%).

En el primer cuatrimestre del año se nota que el ritmo de declaraciones de importaciones ante la Aduana crece mucho más que lo que el Banco Central autoriza a pagar. El organismo que depende de la AFIP declaró un total de u$s24.852 millones, contra ventas de dólares por u$s21.869 millones. Al momento, hay pagos por hacer que suman u$s2.983 millones.

Entre los importadores señalan que existen diferentes factores que podrían estar afectando los pagos, entre ellos, la medida del Central que fija un límite al libre acceso al Mercado Único y Libre de Cambios. Las empresas deben sumar el 5% al monto importado el año pasado o del 70% respecto del 2020. Lo que excede tienen que financiarlo a 180 días de la fecha de embarque, lo que en la práctica puede llevar a un año.

Cuando se lanzó la medida en marzo de este año,autoridades del Banco Central evaluaron que el impacto de la misma iba a llegar con un retraso de un par de meses.

Los empresarios consultados señalan que todo lo que hasta el momento se pudo importar y pagar, se hizo a través de pedidos de amparo ante la Justicia, que se empezaron a realizar por cantidades importantes. Pero advierten que en mayo también se estuvo cerrando esa ventana.

Por otro lado, señala que todos los productos importados terminados, que entran al país bajo licencias no automáticas (LNA) también se están demorando con sus plazos al límite, que son de 90 días de acuerdo con las reglas del comercio internacional. Eso se define a nivel de la Secretaría de Industria.

En tanto, importadores señalan que hay muchas empresas que ya están agotando el cupo que quedó determinado por la resolución de la AFIP. Y eso se debe, entre otras cosas, a que los precios de este año están sustancialmente más altos que los del año pasado, lo que hace que con iguales cantidades importadas, los importes crezcan.

Noticias Relacionadas


Por un desplome en las importaciones, el superávit comercial superó los u$s2.000 millones en marzo


,

Este saldo positivo se explica por el desplome de las importaciones en más de un 36% interanual y un...


Cómo brindar buenas respuestas a un mundo cada vez más convulsionado


,

El intercambio comercial en el hemisferio norte evidencia serios problemas de continuidad y promete, por lo que la geopolítica...


Aerolíneas latinoamericanas registran crecimiento del 13.7% en carga aérea


,

Carga aérea | La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó los datos correspondientes a los mercados mundiales de carga aérea...