En ocasión de la edición 2021 del informe, los autores -Eliana P. Barleta, experta en temas marítimos y portuarios, y Ricardo J. Sánchez, jefe de la Unidad de Servicios de Infraestructura (USI)– procuraron analizar si los puertos latinoamericanos fueron o no testigos de la recuperación del movimiento de contenedores, al tiempo que analizaron el impacto del histórico aumento de los fletes registrado en 2021, matizando siempre los efectos de una pandemia que dejó secuelas que todavía inciden en la logística.

El principal dato que emerge del reporte 2021, en relación con la performance argentina, tiene que ver con el principal complejo de contenedores del país, integrado por el Puerto Buenos Aires y Dock Sud: cayó del puesto 11 al puesto 13 en el ránking latinoamericano (medido por movimiento de TEU) que registró las operaciones de 102 terminales en toda la región.

Si bien el complejo de terminales del área metropolitana registró un incremento del 5,4% (pasando de 1.371.980 TEU en 2020 a 1.446.452 TEU), el mayor despliegue evidentemente fue inferior al registrado por otras terminales de contenedores latinoamericanas, lo que devaluó su posición en el listado general. Buenos Aires, hace años ya, no integra el “top ten” de los puertos latinoamericanos.

La que más creció y la única que movió menos

Luego de Buenos Aires, pero muy detrás, el segundo puerto argentino con mayor actividad de contenedores fue el de Zárate: operó 129.690 TEU en 2021, frente a los 120.847 de 2020. Terminal Zárate es una terminal multimodal donde la unidad de contenedores no es el principal de los negocios (es el principal puerto de carga y descarga de vehículos del país). Se ubicó en el puesto 55 entre los puertos de contenedores del continente.

Zárate, además, fue el puerto “de contenedores” de la Argentina que más creció en términos relativos: 7,3%.

Le siguió el puerto de Rosario, de la mano de Terminal Puerto Rosario (TPR), que tuvo un desempeño similar: un crecimiento de 7,2% en 2021, con 75.968 TEU (en 2020 fueron 70.886). Se mantuvo en el puesto 60 del ránking.

Tanto Zárate como Rosario comparten recaladas de buques de Maersk y Vessel en sus muelles.

En tanto, el puerto más austral del mundo, Ushuaia, tuvo un desempeño negativo: pasó de 42.605 TEU en 2020 a 42.141 TEU en 2021. La terminal fueguina, puerta de entrada de los insumos de Asia que luego se convierten en productos terminados para ser comercializados en el territorio nacional, fue la única del país que operó menos contenedores respecto del año anterior (-1,1%).

El pelotón 6,6

El resto de las terminales y puertos que operaron contenedores en la Argentina, registrados en el “Informe portuario”, tuvieron un denominador común: todos crecieron al 6,6 por ciento.

San Antonio Este  pasó de 27.440 a 29.251 TEU entre 2020 y 2021. Luego, uno de los principales complejos portuarios del país, y de los que más potencial tiene, Bahía Blanca, no logra incrementar su volumen de carga contenedorizada: movió 23.801 TEU frente a los 22.328 TEU de 2020.

Le siguieron Puerto Madryn y Puerto Deseado: mientras la terminal chubutense pasó de 21.911 TEU a 23.357 TEU en 2021, la santacruceña incrementó sus movimientos de 12.584 TEU a 13.414 TEU.

Bastante más lejos y con menos de la mitad de TEU operados por su antecesor en el país se ubicó el Puerto Mar del Plata, que cayó del puesto 85 al 90 en el ránking latinoamericano con 5720 TEU operados en 2021 (en 2020 fueron 5366 TEU).

Aún así, y sin una terminal de contenedores dedicada, el muelle marplatense operado por la firma argentina Tc2 movilizó casi el doble de contenedores que su sucesor en el país, TecPlata.

Lejos de tratarse de un dato curioso, es más bien llamativo y sintomático: al terminal del Puerto La Plata carga a cuestas con una inversión de más de 500 millones de dólares y comenzó a operar hace más de 10 años. Es una de las 5 terminales del país operada por un jugador de huella global -el filipino Ictsi- pero apenas ocupa el puesto 92 de 102 en el ranking regional. Es decir, no logra una correlación entre inversión, capacidad y tecnología con la actividad: sólo 3280 TEU en 2021; sólo 203 TEU más que en 2020, con todo el apoyo político de la provincia de Buenos Aires a sus espaldas.

El “pelotón” se completa con otras dos terminales, ambas ubicadas en la zona de Campana: Euroamérica (97°) pasó de 2307 TEU a 2459 TEU, mientras que Molca (99°) sólo operó 213 TEU en todo 2021.

La posición argentina

Con estos guarismos, la Argentina movilizó durante 2021 un total de 1.795.746 TEU, frente a los 1.701.530 TEU de 2020. De esta manera, la sumatoria de exportaciones de mayor valor agregado y la importación de insumos para la producción (ambas variables que se caracterizan por transportarse en contenedores), fue un 5,5% superior el año pasado respecto de 2020.

La Argentina sigue como país en el top ten “portuario”, ubicándose en el puesto 9°. De las economías grandes de América Latina fue la única que registró un retroceso, o un débil crecimiento: Brasil (1°) incrementó sus operaciones en un 9,5% (11.813.898 TEU); México (3°) lo hizo en un 21,6%: 7.855.715 TEU.

Sacando a Panamá (2°) y Jamaica (8°) del análisis por tratarse de centros eminentemente de transbordo de carga, la Argentina fue superada en actividad portuaria por Colombia (4°; 5.021.063 TEU); Chile (5°; 3.431.936 TEU); Perú (6°; 2.882.032 TEU), y Ecuador (7°; 2.364.017 TEU).

Comparativa

Clasificación 2020 Clasificación 2021 Puerto Throughput 2020
(en TEU)
Throughput 2021
(en TEU)
Variación
(en porcentajes)
11 13 Buenos Aires (A.M.B.A.) 1.371.980 1.446.452 5,4
54 55 Zárate 120.847 129.690 7,3
60 60 Rosario 70.886 75.968 7,2
n/a 66 Ushuaia 42.605 42.141 -1,1
72 72 San Antonio Este 27.440 29.251 6,6
75 76 Bahía Blanca 22.328 23.801 6,6
76 77 Puerto Madryn 21.911 23.357 6,6
81 83 Puerto Deseado 12.584 13.414 6,6
85 90 Mar del Plata 5366 5720 6,6
90 94 La Plata (TecPlata) 3077 3280 6,6
91 97 Euroamérica 2307 2459 6,6
96 99 Molca 200 213 6,5

Por   (Trade News)

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