Se realizó en el Palacio San Martín la primera reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, presidida por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, y con la presencia del secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti; la subsecretaria de Asuntos Nacionales, Marina Cardelli; y la presidenta de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Cascos Blancos, Sabina Frederic, además de autoridades regionales..

En la apertura, Todesca Bocco destacó el interés de que el Consejo “sea una instancia de trabajo y de intercambio, y no solamente una formalidad” y se refirió a dos temas que lleva adelante su Secretaría “que pueden ser de interés de las provincias: MERCOSUR y negociaciones internacionales, y promoción de comercio e inversiones”.

En tanto, Cardelli, secretaria de coordinación del Consejo Federal sostuvo que “después del primer plenario del Consejo Federal que sesionó el 15 de junio pasado, este Comité Ejecutivo tiene la gran tarea de identificar los temas prioritarios para que en la próxima sesión plenaria el Consejo Federal pueda tomar decisiones y ser la herramienta de consolidación de una política exterior federal que atienda las necesidades y exprese las voluntades de las provincias y regiones”.

Por otro lado allí planificaron la segunda sesión plenaria del Consejo Federal a realizarse en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y, con la participación del secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur Guillermo Carmona, formularon los lineamientos hacia un plenario que tendrá como eje transversal la Agenda “Malvinas 40 años”.

En representación de las regiones estuvieron presentes: Mario Oporto y Valeria Lejido (región Buenos Aires); Juan Olivero y Roberto Santamaría (región Centro); Alberto Hensel (región Cuyo); Raul Bittel (región NEA); Bernardo Abruzzese (región NOA); y Andrés Dachary (región Patagonia).

También participaron el director nacional de Cooperación Internacional, Santiago Galar; el director de Asuntos Nacionales, Nicolás Sabuncuyan; y Federico González Perini, de la subsecretaría de Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales.

El Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional fue creado mediante Decreto 741/2020, bajo la órbita del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Su objetivo es funcionar como foro de intercambio, consultas, asesoramiento y coordinación entre el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la proyección internacional, la integración regional, la promoción de las exportaciones, la atracción de inversiones y la cooperación internacional.

Fuente: MREyC

Noticias Relacionadas


Por un desplome en las importaciones, el superávit comercial superó los u$s2.000 millones en marzo


,

Este saldo positivo se explica por el desplome de las importaciones en más de un 36% interanual y un...


Cómo brindar buenas respuestas a un mundo cada vez más convulsionado


,

El intercambio comercial en el hemisferio norte evidencia serios problemas de continuidad y promete, por lo que la geopolítica...


Aerolíneas latinoamericanas registran crecimiento del 13.7% en carga aérea


,

Carga aérea | La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó los datos correspondientes a los mercados mundiales de carga aérea...