El próximo miércoles 4, a las 11 de Argentina, se realizará el primer encuentro del Ciclo Tendencias en el Comercio Internacional Edición 2022, “Mercados internacionales exigentes: Claves para el posicionamiento comercial de la Argentina y la región”, organizado por la Cámara de Industria y Comercio Argentino Alemana (AHK).

En medio del complejo contexto global, en el que se mezclan la salida de la pandemia (con irregularidades en la producción y en la logística) con la guerra en Europa y su impacto económico, y exigencias medioambientales y sociales urgentes, ¿cuál es el rol que pueden adquirir la Argentina y América Latina? ¿Qué requisitos se deben tener en cuenta las empresas para ser parte de las nuevas cadenas de suministro internacionales? Qué posibilidades y desafíos presenta el mundo actual de los negocios internacionales?

Oradores

Cuatro expertos analizarán y debatirán cómo posicionarse en un mundo cada vez más vulnerable:

  • Karsten Steinfatt, Asesor principal del Gabinete de la Directora General Adjunta de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Anabel González.

Se desempeña como funcionario de la secretaría de la OMC desde hace dos décadas. Fue consejero en la División de Comercio y Medio Ambiente, donde apoyó la labor de los órganos de la OMC que trabajan en el área de comercio, cambio climático y sostenibilidad medioambiental. Entre 2002 y 2011, Karsten trabajó en la División de Examen de las Políticas Comerciales de la OMC, donde se desempeñó como autor principal de los informes de la OMC sobre las políticas comerciales de los Estados Unidos y la Unión Europea.

Antes de incorporarse a la OMC, trabajó en política comercial y negociaciones en la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, y en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París. Ha impartido un curso de máster sobre comercio y cambio climático en el Instituto de Comercio Mundial de Berna, Suiza.

Karsten realizó sus estudios en la Fletcher School of Law and Diplomacy de la Universidad de Tufts y la American University en París, Francia.

  • Juan Opertti, Ingeniero Industrial Mecánico, egresado de la Universidad de la República (Udelar); profesor de Logística ORT Uruguay, especialista en nearshoring.

Cuenta con un Máster en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad Católica del Uruguay en convenio con St. Thomas University (EE.UU), con énfasis en Negocios y Marketing Internacionales.

Entre 1997 y 1998 desarrolló un training ejecutivo en Supply Chain, Logística y Puertos en Katoen Natie en Amberes, Bélgica.

Se ha desempeñado en cargos de supervisión y gerenciales en la industria metalúrgica, petrolera y textil, focalizándose desde 1998 a la fecha en la temática Zonas Francas, Logística y Operaciones.

Es Director de Logística para Sudamérica del grupo belga Katoen Natie, empresa con 15.000 empleados presente en 30 países con terminales portuarias y plataformas logísticas.

Se desempeñó como Director Ejecutivo de la Cámara de Zonas Francas del Uruguay (Czfuy) entre 2008 y 2014, y actualmente es el Coordinador de Relaciones Institucionales de la Czfuy.

Es socio Director desde 2008 de las consultoras Hemistion y Operal Ingeniería Logística. Ha desarrollado proyectos en Uruguay así como en El Salvador, Costa Rica, Ecuador, Chile, Panamá, Colombia, Guatemala, y Paraguay.

Ha desarrollado consultorías para el Banco Mundial, Unctad y Cepal en lo referente a procesos exitosos de colaboración público-privada.

Politólogo, trabaja hace más de 15 años en el campo del desarrollo sostenible.

El Pacto Global de ONU en Argentina es la iniciativa de responsabilidad social corporativa más grande del país, con más de 800 participantes, con presencia en 20 provincias. Su objetivo es movilizar al sector empresarial así como a otros stakeholders a comprometerse con 10 principios universales de las Naciones Unidas y, en consecuencia, embarcarse en el propósito de contribuir a dar solución a los más grandes desafíos del planeta y la humanidad de aquí al 2030.

  • Natalia Moreno Barbanti, Managing Director en B. Braun Group, compañía alemana dedicada a la fabricación de equipamiento médico y productos farmacéuticos.

Egresada de la Universidad de La Salle (Bogotá) como Médica Veterinaria. Siguió profundizando sus conocimientos y logró dos Masters: uno en Marketing Farmacéutico por la Escuela de Negocios EADA, en Barcelona; y otro en Administración de Empresas por la Escuela de Negocios Inalde, Bogotá.

Desde que ingresó a B. Braun, en 2011, trabajó en las filiales de España y Colombia (la compañía se fundó en 1839, tiene más de 63.000 empleados y cuenta con oficinas e instalaciones en más de 60 países en el mundo).

Tiene amplia experiencia en marketing y ventas de productos sanitarios, equipos de alto costo y consumibles hospitalarios. He gestionado relaciones comerciales con instituciones sanitarias tanto públicas como privadas, así como relaciones con los principales operadores logísticos y distribuidores nacionales.

La actividad es libre y gratuita.

Fuente: Trade News

Noticias Relacionadas


Más herramientas para facilitar los procesos aduaneros


,

Através del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023 “Bases para la reconstrucción de la economía argentina”, publicado el...


La OMC publica una nueva edición de Perfiles Arancelarios en el mundo


,

Este informe proporciona información detallada sobre los aranceles y las medidas no arancelarias impuestas por más de 170 países...


Tarifas en principales rutas marítimas presentan caída tras 12 semanas continuas de alzas


,

El índice compuesto elaborado por Drewry, World Container Index (WCI), se contrajo 2% a 5.806 dólares por contenedor de 40 pies...