Durante el segundo semestre de 2022, las tarifas de contenedores del transporte marítimo, iniciaron una tendencia descendente que se mantendrá en 2023, previó Container xChange.
De acuerdo con la plataforma de logística, existe una inestabilidad significativa en el mercado que continuará perturbando la industria del transporte de contenedores.
“En 2023, existe gran probabilidad de una guerra total de tarifas. No parece que las restricciones de capacidad que hemos visto en los últimos dos años regresen, por lo que tendremos una amplia capacidad en los buques y contenedores”, dijo Christian Roeloffs, cofundador y director ejecutivo de Container xChange.
Según el directivo, la posible cancelación de pedidos de construcción podría ser más recurrente.
Un ejemplo es el caso CHINA United Lines (CULines), una línea naviera emergente en los servicios en las rutas Transpacíficos y Asia-Europa, que corrió el riesgo de incumplir en un contrato de fletamento que involucra a más de 10 portacontenedores.
La tendencia también puede repetirse en la industria, debido a un importante exceso de oferta de portacontenedores y una mayor afluencia de TEUs en 2023.
Las líneas navieras continúan reduciendo la capacidad de los buques y los servicios de itinerarios (blank sailings), acotó Roeloffs.
Descenso sigue
En este entorno, en septiembre, el índice Drewry cayó a 141.5 puntos con una reducción de 1.0% intermensual y de 1.6% interanual.
Lo anterior, debido a la congestión en curso en los puertos de la costa Este de los EE.UU., lo que contribuyó de manera importante a la disminución del indicador.
A su vez, el Índice de Desempeño Portuario de Drewry Greater China registró una marginal mejoría, con 0.4% intermensual.
Y es que los volúmenes de exportación de China han disminuido, con un cambio gradual en la actividad manufacturera hacia el sudeste asiático.
La política de Cero Covid de China también contribuyó a este cambio en las cadenas de suministro.
Otro factor perturbador que se presentó en septiembre de 2022, fue el clima.
Los tifones Hinnamnor y Muifa, provocaron el cierre temporal de puertos en Shanghái y Ningbo, donde los volúmenes cayeron un 7.3% intermensual y un 10.8 % intermensual, respectivamente, durante el mes.
En tanto el Índice de Desempeño Portuario de Drewry Asia, excluyendo a China, disminuyó un 4.4% intermensual en septiembre de 2022 a 128.2 puntos, es decir, un 4.2% por debajo de los niveles de septiembre de 2021.
“Con la dinámica competitiva en la industria del transporte marítimo de contenedores, no espero que los grandes actores se detengan, pero sí que los precios bajen a costos casi variables, también preveo la consolidación del mercado”, explicó Christian Roeloffs.
Como parte de este contexto, Maersk anunció que continuará haciendo ajustes de capacidad en los servicios de Asia a América del Norte, Europa y el Mediterráneo para alinearse mejor con las fluctuaciones de la demanda.
Edna Herrera (Info-Transportes)