Los nuevos datos publicados el viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. mostraron que el Índice de Precios al Consumidor aumentó un 8,6 por ciento en mayo con respecto al año anterior, superando las estimaciones para alcanzar el aumento más alto en un año desde 1981. El incremento fue generalizado, con viviendas, combustible y los alimentos son los principales contribuyentes.
La visita del presidente Biden se produce en medio de negociaciones en curso entre los trabajadores portuarios de la costa oeste, representados por ILWU, y las líneas navieras y los operadores de terminales (los empleadores), representados por Pacific Marine Association.
También llega un día después de que el presidente Biden instó al Congreso a tomar medidas enérgicas contra los transportistas marítimos, culpándolos por aumentar los precios de envío durante la pandemia, al aprobar la Ley de Reforma del Transporte Marítimo.
El presidente Biden dijo desde la cubierta del USS Iowa en el Puerto de Los Ángeles. “Mi administración continuará haciendo todo lo posible para bajar los precios para el pueblo estadounidense. Y el Congreso tiene que actuar, y lo han hecho últimamente. Una de las formas clave de combatir la inflación es reducir el costo de mover bienes a través de la cadena de suministro”.
También agradeció a los trabajadores de los muelles y las terminales por sus esfuerzos en el procesamiento de cantidades récord de carga en medio de la pandemia.
“El otoño pasado, los puertos de todo el mundo se congestionaron debido a la interrupción causada por la pandemia, por lo que reunimos a los operadores portuarios, las compañías navieras para aliviar los cuellos de botella. Y como resultado, durante las últimas vacaciones, el 97 por ciento de todos los paquetes se entregaron a tiempo” destacó.
Más adelante en su discurso, el presidente Biden reiteró su llamado al Congreso para tomar medidas enérgicas contra las empresas navieras de propiedad extranjera y las tres alianzas navieras que manejan la gran mayoría de los envíos internacionales de contenedores hacia y desde los Estados Unidos.