La demanda de exportaciones de bienes se debilita por el aumento de la inflación, la suba de tasas y el gasto en servicios

Los volúmenes del comercio mundial cayeron en julio a su ritmo anual más rápido en casi tres años, según unas cifras muy vigiladas que señalan que el aumento de las tasas de interés está empezando a afectar a la demanda mundial de bienes.

La última cifra del World Trade Monitor, publicada por la Oficina Holandesa de Análisis de Política Económica (CPB, por sus siglas en inglés), siguió a una contracción de 2,4% en junio y se sumó a la evidencia de que el crecimiento mundial se estaba desacelerando.

Tras el boom registrado durante la pandemia, la demanda de exportaciones mundiales de bienes se ha debilitado como consecuencia de la suba de la inflación, el fuerte incremento de las tasas de interés por parte de los bancos centrales del mundo en 2022 y el aumento del gasto en servicios nacionales a medida que las economías se reabrían tras las restricciones.

China, el mayor exportador de mercancías del mundo, registró una caída anual del 1,5%, la eurozona una contracción del 2,5% y Estados Unidos un descenso del 0,6%.

El índice de directores de compras de S&P Global, que mide los nuevos pedidos de exportación, mostró una fuerte contracción en agosto y septiembre en EE.UU., la eurozona y el Reino Unido. Los economistas prevén ahora que el volumen de exportaciones de la eurozona se mantenga estable en el año, tras haber pronosticado un crecimiento de 2% a principios de año.

Aunque no se espera que las tasas de interés sigan subiendo en los próximos meses, es improbable que los bancos centrales empiecen con los recortes hasta que haya más pruebas de que se han contenido las presiones subyacentes sobre los precios.

Los analistas creen que la falta de flexibilidad del crédito seguirá pesando sobre las exportaciones.

Ariane Curtis, economista mundial de la consultora Capital Economics, afirma que “dado que es probable que el efecto retardado de las elevadas tasas de interés pese más sobre la demanda de determinados bienes, podrían pasar varios meses antes de que el comercio mundial alcance su punto más bajo”.

La demanda de importaciones de bienes que suelen comprarse con financiamiento -como autosmuebles para el hogar y bienes de capital– sería la que más se debilitaría, dijo Curtis.

Mohit Kumar, economista de la firma de servicios financieros Jefferies, afirmó que el comercio probablemente siga la tendencia del crecimiento económico mundial, para el que pronosticó una “ralentización en todas las grandes economías en los próximos trimestres“.

Además de la debilidad del crecimiento, las tensiones geopolíticas también afectan al comercio.

En su última perspectiva económica, la OCDE destacó cómo las restricciones comerciales han limitado las ventas de exportación desde 2018.

“La fragmentación geoeconómica y un cambio hacia políticas comerciales más orientadas hacia el interior recortarían las ganancias del comercio mundial y golpearían los niveles de vida, especialmente en los países y hogares más pobres”, advirtió la OCDE.

El CPB también informó de que la producción industrial mundial cayó 0,1% en comparación con el mes anterior, impulsada por las fuertes caídas de la producción en Japón, la eurozona y el Reino Unido.

La producción industrial de EE.UU. aumentó 0,7%, lo que aumenta las esperanzas de un aterrizaje suave [soft landing] en la mayor economía del mundo, con una inflación que vuelva a niveles tolerables sin desencadenar una recesión.

Valentina Romei (El Cronista)

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