Advierten que pueden faltar neumáticos en 2023 y que eso afectará toda la cadena productiva y de distribución. Los reclamos del sector

El sector automotriz está preocupado por un posible desabastecimiento que pueda afectar a toda la actividad, producto de las restricciones a las importaciones. Entre los subsectores más afectados está el de los neumáticos, que afecta a los distintos tipos de usuarios: fábricas, transportistas, autos particulares y hasta el mercado de autos usados, que en muchos casos ve subir sus precios solo por el valor de los neumáticos.

Así lo explicó Hugo Ruffa, gerente comercial de la firma Neumen quien advirtió que todo el sector automotriz se ve conmocionado tanto por los problemas con la falta de divisas como por los saltos cambiarios. “El 2022 fue muy complejo. Para mitad de año nos encontramos con un cambio radical en la política de pagos a los proveedores en el extranjero, donde una nueva medida autorizaba a realizar el giro de divisas a los 180 días desde de la fecha de nacionalización”, aseguró Ruffa.

Hugo Ruffa aclaró que en medio de negociaciones con el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), han recibido fechas de pago superiores a los 180 días con fechas para noviembre de 2023 y febrero de 2024. “Esto nos tomó por sorpresa y nos ha llevado a un estado totalmente negativo, ya que tendríamos que solicitar a nuestro proveedor que financie más de un año la mercadería que nos entregaría ahora, sin contar que la devaluación del valor del peso respecto al dólar viene siendo muy agresiva mes a mes”. Agregó también que “este escenario es algo imposible de afrontar y que impactará de manera muy perjudicial en los precios de mercado local”.

Al respecto de los giros en las divisas, el gerente de Neumen explicó: “Esto nos ha demandado congeniar con nuestro proveedor de Brasil una nueva realidad a la cual había que adaptarse o desistir de importar producto a la Argentina, donde en el rubro que estamos haciendo hincapié, Neumáticos de Camión, solo hay una empresa productora en nuestro país, la cual logra en su plenitud productiva abastecer un 25% del mercado”.

Por otro lado, Ruffa recalcó que la nueva gestión de Ministerio de Producción los escuchó y comprendió el problema, pero aseguró apuntó contra el Banco Central: “Es el BCRA quien define las fechas de pago, sin entender necesidades de mercado, realidades de las empresas que emplean e invierten y sobre todo sin prestar atención a cómo afectarán en general a la rueda productiva de nuestro país”.

Por otro lado, advierte que el desabastecimiento de neumáticos puede afectar a toda la cadena de comercialización: “El transporte automotor de carga es quien transporta el 90% de las cargas que se mueven en Argentina, y si hay faltante de producto, también habrá faltante de transporte y consecuentemente generará un problema mucho mayor”.

“Es lamentable que las empresas que hicieron las presentaciones en tiempo y forma, y cumplieron con las solicitudes de Secretaria de Comercio, se vean afectada por las políticas tomadas, mientras que quienes recurrieron a las otras vías han tenido su mejor año histórico de importaciones”, planteó en queja evidente a los importadores que recurrieron al recurso de amparo para desbloquear su mercadería.

Fuente: A24

Noticias relacionadas


Rectificación del campo Consignatario – MANI SIM – Vía Acuática


,

ACT. SIGEA 18039 – 12 – 2023 Rectificación del campo Consignatario – MANI SIM – Vía Acuática La Asociación Argentina de Agentes de Carga...


Despachantes de Aduana anunciaron un paro por falta de acuerdo salarial


,

Raúl Vázquez, titular de la Asociación de Empleados de Despachantes de Aduana, calificó de “inaceptable” la última propuesta. La medida afectará las actividades en...


Boeing entrego a Atlas Air el ultimo B747 salido de su planta de Everett ya que suspende su producción.


,

Boeing y Atlas Air Worldwide se unieron a miles de personas, incluidos colaboradores actuales y anteriores, así como clientes y proveedores, para celebrar la...