Las restricciones en las importaciones de neumáticos afecta directo en la logística y la industria, pero aseguran que la problemática es “transversal”

El 2023 no inicia con signos de mayor apertura en la administración del comercio exterior y, fundamentalmente, del acceso a divisas para importar, una problemática que atravesó el 2022, y continúa siendo la principal preocupación en el sector productivo.

El riesgo de falta de abastecimiento de neumáticos para el transporte de cargas, un producto que la Argentina produce, pero sólo cubre el 25 % de la demanda local, cobró fuerza en las últimas horas a partir de una denuncia puntual.

Luego de cerrar un 2022 “muy complejo” con un cambio radical en la política de pagos a los proveedores en el extranjero, a partir de la nueva regulación “habíamos encontrado cierto ritmo, pero se cortó, aseguró Hugo Ruffa gerente comercial de la firma Neumen.

Antes que se implemente el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), el Gobierno estiró la autorización de giro de divisas a 180 días, una medida que despertó alerta y rechazo del sector privado, pero con el correr de los días se aceptó.

La fecha de quiebre se dio el 29 de diciembre cuando la empresa que importa de Brasil 5000 unidades por mes, en promedio, recibió en SIRA una aprobación para agosto y tres para noviembre de 2023 y otras tres para febrero de 2024, por un total de 2700 productos.

“Tenemos muchas más a la espera, pero esto nos dejó en shock”, dijo Ruffa y explicó que “no hay forma de que un proveedor acepte una promesa de pago a 12 o 14 meses, es insólito e insostenible”.

En ese sentido planteó que la firma importa de forma directa hace más de 30 años, pero marcó que “ya no juega la confianza sino las finanzas”.

EFECTO COLATERAL

“El transporte automotor moviliza el 90% de las cargas que se mueven en Argentina, y si hay faltante de producto, también habrá efectos en la logísticala distribución, el comercio, la industria automotriz y el agro, lo que refleja un problema mucho mayor”, alertó Ruffa.

Desde el sector empresario de transporte de cargas, uno de los principales afectados directos frente a la escasez de este insumo estratégico, indicaron que el 2022 fue un año “para el olvido” en relación al abastecimiento de productos importados y agregaron que el costo de los neumáticos creció 124 %.

Para evaluar la situación, este miércoles, se reunirán las cabezas del sector privado del autotransporte con dirigentes de la Cámara Argentina de la Industria del Neumático (CIN) que agrupa a las principales marcas multinacionales que comercializan en el país.

En off, desde distintos sectores que requieren insumos importados plantean que la problemática es “transversal” y lleva a las fábricas a trabajar con stocks mínimos de seguridad y hasta suspensión de turnos o, en algunos casos, líneas de producción.

MERCADO CERRADO

Sobre la distribución del mercado de neumático para camión, que ronda el millón de unidades anuales, el directivo de Neumen explicó que sólo hay una empresa productora en nuestro país, que puede abastecer un 25% del mercado; el resto se importa y, de ese total, la firma sólo posee el 5 % del negocio.

“De cada 10 neumáticos que se traen a la Argentina, más del 50 % lo hacen importadores directos de Asia que no generan ninguna cadena adicional en la economía mientras que nosotros somos una red nacional con 50 puntos de venta que emplea a 500 personas“, contrastó Ruffa.

“Sin embargo, los que nos hemos adaptado y correspondimos a todos los requisitos hoy no tenemos producto“, planteó.

CADENA DE RESPONSABILIDADES

“Es el BCRA quien define las fechas de pago, sin entender necesidades de mercado, realidades de las empresas que emplean e invierten y sobre todo sin prestar atención a cómo afectarán en general a la rueda productiva de nuestro país”, afirmó Ruffa.

Noticias Relacionadas


Por un desplome en las importaciones, el superávit comercial superó los u$s2.000 millones en marzo


,

Este saldo positivo se explica por el desplome de las importaciones en más de un 36% interanual y un...


Cómo brindar buenas respuestas a un mundo cada vez más convulsionado


,

El intercambio comercial en el hemisferio norte evidencia serios problemas de continuidad y promete, por lo que la geopolítica...


Aerolíneas latinoamericanas registran crecimiento del 13.7% en carga aérea


,

Carga aérea | La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó los datos correspondientes a los mercados mundiales de carga aérea...