A partir de los datos del indicador de puntualidad oceánica (OTI) de Flexport, que mide el tiempo que transcurre desde que la carga está lista en el exportador hasta que el importador recibe la entrega, Sea-Intelligence señaló que la cantidad de contenedores vacíos que se apilarán en Europa y Estados Unidos llegará hasta los 4.3 millones de TEU.

Lo anterior está influido en parte porque antes de la pandemia el tiempo de transporte era de 45 días en promedio, alcanzando un máximo de 112 días en febrero de 2022, que desde entonces se ha reducido a 88 días, según la medición del 26 de agosto de 2022 .

“A medida que se ampliaron los tiempos de transporte, los contenedores quedaron atrapados en la cadena de suministro más larga, lo que provocó los aumentos iniciales en las tarifas de flete en la segunda mitad de 2020, ya que no se pudieron trasladar suficientes contenedores vacíos a Asia a tiempo”, indicó el CEO de Sea-Intelligence.

“Con una escasez masiva de contenedores vacíos, los transportistas tuvieron que pedir que se fabricaran nuevos contenedores en Asia, y estos luego se incorporaron a las cadenas de suministro extendidas. Dado que el tiempo de transporte se está acortando, estos contenedores adicionales se liberarán de la cadena de suministro y comenzarán a acumularse, principalmente en Europa y EE.UU. Predijimos este desarrollo en febrero de 2022, y esta semana analizamos si nuestra predicción iba por buen camino”, añadió el especialista.

“Si el tiempo de transporte vuelve a la normalidad a principios del próximo año, veremos la liberación de 4.3 millones de TEU de contenedores excedentes a América del Norte, que no pueden ser expatriados, dentro de las operaciones de red previstas. Esto potencialmente abrumará los depósitos de contenedores vacíos en los EE.UU., un problema que ya está comenzando a materializarse”, concluyó el analista.

Fuente: Sea Intelligence

Noticias Relacionadas


Por un desplome en las importaciones, el superávit comercial superó los u$s2.000 millones en marzo


,

Este saldo positivo se explica por el desplome de las importaciones en más de un 36% interanual y un...


Cómo brindar buenas respuestas a un mundo cada vez más convulsionado


,

El intercambio comercial en el hemisferio norte evidencia serios problemas de continuidad y promete, por lo que la geopolítica...


Aerolíneas latinoamericanas registran crecimiento del 13.7% en carga aérea


,

Carga aérea | La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó los datos correspondientes a los mercados mundiales de carga aérea...