De acuerdo a la información entregada por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) el movimiento de bienes de distintos tipos a través de la hidrovía Paraguay-Paraná en 2020 alcanzó los 94,4 millones de toneladas en trasporte fluvio-marítimo por el corredor y hacia el océano.

En particular, en el año 2020, según consigna la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca Del Plata (CPTCP), se movieron cerca de 14 millones de toneladas “aguas abajo” por la hidrovía Paraguay-Paraná. Esto sin incluir mercadería transportada de cabotaje dentro de las fronteras de Argentina, ni tampoco la mercadería que se carga directamente en buques de ultramar desde los puertos de Argentina y Uruguay, a las que les reservaremos una sección aparte.El principal usuario de la vía para bajar mercadería fue Paraguay, desde cuyos puertos fluviales se embarcaron casi 11 millones de toneladas, aproximadamente el 80% del total. Los productos del complejo soja dominan el transporte aguas abajo desde los puertos paraguayos, habiéndose enviado en el año de referencia 5,2 millones de toneladas de soja en grano, 2,6 millones de toneladas en harina y 0,6 millones de toneladas de aceite.

Desde Bolivia bajaron en barcazas 650 mil toneladas de mercadería sin identificar, mientras que desde Brasil bajaron 2,3 millones de toneladas, principalmente mineral de hierro.

En cuanto a la mercadería que viaja aguas arriba por el corredor fluvial, el tráfico es menor que aguas abajo, habiéndose transportado unos 5,2 millones de toneladas en el año 2020. En total, en puertos paraguayos se descargaron 4,5 millones de toneladas de mercadería, destacando 2 millones de toneladas de combustibles.

En total, sumando el transporte aguas abajo y aguas arriba, Los países vecinos de Argentina movilizaron desde y hacia sus puertos respectivamente, 19,1 millones de toneladas de mercancías varias.

Fuente: Mundo Maritimo

Noticias Relacionadas


Dólar: el camino hacia el fin del cepo


,

Si logra mantener buenos resultados en materia fiscal sin que la conflictividad social se dispare, el gobierno podrá levantar...


Las exportaciones, la clave del nuevo modelo económico


,

Las exportaciones de bienes y servicios son cruciales para el funcionamiento de la economía argentina por múltiples factores asociados...


AFIP tomó una drástica decisión con las importaciones


,

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tomó una drástica decisión con las importaciones. La titular de la entidad, Florencia...