Las consultoras privadas estimaron que la dinámica de los precios volvió a manejar incrementos fuertes durante febrero y proyectaron que la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) marcará un aumento generalizado de 3,9%; es decir, un valor similar al registrado en enero.
El dato se desprende del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), la encuesta realizada entre más de 41 consultoras y bancos de la city que es difundida mes a mes por el BCRA.
La proyección para diciembre de 2022 se ubicó ahora en $154,37 por dólar, lo que implicó una caída de $5,63 por dólar respecto de la encuesta previa.
De esta manera, la variación del tipo de cambio nominal prevista por los participantes del REM para 2022 es de 51,5% interanual.
En este REM se difunden los resultados del relevamiento realizado entre el 22 y el 25 de febrero, en el que se contemplaron los pronósticos de los participantes, entre quienes se cuentan 27 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 14 entidades financieras de Argentina, informó el BCRA.
Los participantes del REM estimaron además que la inflación llegará al 55% a fin de año, por encima del máximo del 48% previsto por el Ministerio de Economía en su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
También la pauta de crecimiento del 3% del PBI se ubicó por debajo del 3,5% o 4,5% que estimó el Palacio de Hacienda.
Las exportaciones, que se ubicaron en USD78.188 millones durante 2021, llegarán este año a los USD79.000 millones, unos USD1.351 millones más respecto del REM de inicios de febrero.
Fuente: Bae Negocios