En cada dólar que exporta la Argentina hay 11 centavos de contenido importado, destaca la consultora Ecolatina en un nuevo informe en el que advierta esta consecuencia “por momentos inadvertida” de la administración de importaciones.

FUENTE: Trade News

“Para sostener las ventas hacia el resto del mundo el país necesita aumentar las importaciones de insumos requeridos para la producción de bienes y servicios”, señala el trabajo, tras argumentar que esto obedece “al despliegue de las cadenas globales de valor”.

Esto es así porque el “incentivo a una especialización de los países en determinados eslabones como estrategia de inserción en el comercio internacional se traduce en que no sólo la producción destinada al mercado local requiere de importaciones, sino que las exportaciones también las necesitan. En consecuencia, restringir compras externas indistintamente puede -paradójicamente- desfavorecer la meta de acumulación de reservas”.

Mayor contenido importado

Los sectores con mayor contenido importado en sus exportaciones son los asociados a equipos informáticos, electrónicos y ópticos (31%), el automotriz (28%), otros equipos de transporte (25%) y maquinaria y equipos (22%), y las industrias del caucho y plástico, y los Químicos (20%).

“Mientras que en la Argentina el 8,5% de lo producido es enviado al resto del mundo, los sectores con mayor orientación exportadora, en base a su relevancia y potencial son el automotriz (38%), los servicios IT (software y programación, 24%), petróleo, gas y minería (20%) y la industria de alimentos y bebidas (19%)”, explica Ecolatina.

Este último sector -uno de los más competitivos de la economía argentina- se destaca por ser de los menos demandantes de importaciones para abastecer al mercado interno (equivalen a 0,8% de su consumo intermedio), “pero sus exportaciones llevan 7,4% de contenido importado: para las exportaciones agroindustriales resulta mucho más relevante el acceso a importaciones para exportar que para producir localmente”.

Noticias Relacionadas


Por un desplome en las importaciones, el superávit comercial superó los u$s2.000 millones en marzo


,

Este saldo positivo se explica por el desplome de las importaciones en más de un 36% interanual y un...


Cómo brindar buenas respuestas a un mundo cada vez más convulsionado


,

El intercambio comercial en el hemisferio norte evidencia serios problemas de continuidad y promete, por lo que la geopolítica...


Aerolíneas latinoamericanas registran crecimiento del 13.7% en carga aérea


,

Carga aérea | La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó los datos correspondientes a los mercados mundiales de carga aérea...