Las entidades rurales reclamaron esa medida en una sesión de las comisiones de Industria y Agricultura de Diputados

“Estamos solicitando un acto de igualdad”. Con esa pequeña pero contundente frase, Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), reclamó ante legisladores, empresarios del agro y especialistas que se incluya la eliminación de los derechos de exportación en el proyecto de ley de fomento al desarrollo agroindustrial. Fue durante el plenario que se realizó ayer en la Cámara de Diputados para debatir sobre la normativa.

El encuentro fue encabezado por los presidentes de la comisión de Industria y Agricultura, Marcelo Casaretto (Frente de Todos) y Ricardo Buryaile (UCR), respectivamente. Allí las entidades agropecuarias pidieron que se incluya en el proyecto la eliminación o reducción de las retenciones. Durante la sesión, hubo representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), quienes tomaron la palabra y explicaron los impactos concretos de esta ley en las inversiones de la agro.

La ley de fomento al desarrollo agroindustrial tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la actividad mediante el incremento de la inversión, el empleo y la producción, así como aumentar el ingreso de divisas y alcanzar la meta de 200 millones de toneladas de producción de cereales, oleaginosas y legumbres en 2030. En ese sentido, se establecen beneficios fiscales e impositivos para los productores, y se busca incentivar la inversión de las distintas cadenas agropecuarias con cinco criterios: producción, empleo, ventas, exportaciones e inversiones. Se trata de una iniciativa en la que trabajaron los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo, Agricultura, la Cancillería, la AFIP y el CAA.

En su participación, Chemes remarcó que la entidad que preside estuvo “desde el principio” en la creación del consejo agroindustrial, pero señaló que al no estar presente la eliminación de las retenciones en el proyecto de ley no está considerado el sector primario.

“Lamentablemente, lo que los productores necesitan de forma urgente, que es la eliminación del derecho a las exportaciones, en un principio estaba comprendido, pero con el devenir del tiempo no quedo plasmado en el proyecto”, dijo y agregó: “Si queremos trabajar a nivel de toda la cadena debemos dar situaciones de igualdad para todos los eslabones”.

A su vez, el presidente de la Bolsa de Cereales, José Martins, dijo que desde el CAA siempre impulsaron las propuestas teniendo en cuenta que “la base piramidal de la agroindustria argentina es el productor argentino”, y que “los productores fueron partícipes, desde distintos sectores, en la construcción del proyecto”.

Martins también destacó que el proyecto implica “la industrialización para ver de qué forma se puede crecer en exportaciones agregando valor”. En el CAA, que agrupa a más de 60 cámaras del agro –entre exportadores, bolsas, economías regionales, acopiadores y frigoríficos–, de las entidades rurales solo quedó Coninagro.

Noticias Relacionadas


Por un desplome en las importaciones, el superávit comercial superó los u$s2.000 millones en marzo


,

Este saldo positivo se explica por el desplome de las importaciones en más de un 36% interanual y un...


Cómo brindar buenas respuestas a un mundo cada vez más convulsionado


,

El intercambio comercial en el hemisferio norte evidencia serios problemas de continuidad y promete, por lo que la geopolítica...


Aerolíneas latinoamericanas registran crecimiento del 13.7% en carga aérea


,

Carga aérea | La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó los datos correspondientes a los mercados mundiales de carga aérea...