La semana pasada prácticamente los bancos no giraron operaciones de comercio exterior. Algunas empresas toman un nuevo tipo de cambio para vender su mercadería

“Córranse y déjenos cumplir la meta”. Este fue, palabras más, palabras menos, el pedido que, en forma amable, recibieron la semana pasada varios bancos de parte de funcionarios del Banco Central. El panorama, que prometía regularizarse esta semana, seguía confuso, y condicionado por la volatilidad del recambio en el Ministerio de Economía.

CEPO AL CEPO

Fue luego de la normativa del lunes 27 que implicó un mayor cepo importador, en pos de cumplir la meta de reservas con el FMI, que finalmente se logró, al cerrar el mes con un saldo positivo de casi u$s 1000 millones, aunque en las últimas jornadas no detiene la sangría.

Directores de bancos admitían que la semana pasada canalizaron apenas el 10% de todas las operaciones que se presentaron para girar divisas”.

Directores de bancos admitían que la semana pasada canalizaron apenas el 10% de todas las operaciones que se presentaron para girar divisas.

DEFAULT COMERCIAL

Eex subsecretario de Industria, Miguel Ponce, alertó que “estamos es un verdadero default comercial, ya que hubo días de parate total, con el cierre del comercio exterior en la Argentina”.

“Hay una profunda preocupación de todos los empresarios para poder hacer frente a las obligaciones comerciales contraídas con los proveedores del exterior desde el lunes 27 hacia atrás, más lo que deben comprometer de aquí en adelante. El BCRA no se expidió si aceptará las SIMI anteriores al lunes 27 para poder girar los pagos al exterior”, advirtió Fernando Furci, gerente general de la Cámara de Importadores de la República Argentina.

FRENO DE MANO

Eso explica, a su criterio, parte de las compras que pudo hacer el Banco Central y que luego entregó por mayores importaciones de combustibles y energía.

“Los bancos pararon todo hasta interpretar bien la nueva normativa, ya que debían ajustar los formularios y sistemas por una cuestión operativa. El BCRA, pro su parte, se toma su tiempo para responderlas y algunas no lo hace”.

“Estamos es un verdadero default comercial, ya que fue una semana de parate total, con el cierre del comercio exterior en la Argentina. Dicen que desde esta semana se normalizaría. Esperemos”

Los casos que se reproducen son de todos los sectores. Desde una empresa que cuenta que su proveedor le devolvió el 100% de lo que le había pagado porque dice que no tiene precio, y que hasta que no pueda sacar los nuevos costos no puede tomar pedidos.

STOP

“Paramos temporalmente las ventas. El tema es que si hoy vendemos estaríamos en problemas a la hora de reponer la mercadería”, revelan en una empresa que importa.

Por la incertidumbre reinante, hay otras compañías que, para no parar de vender, decidieron cubrirse, al tomar un dólar intermedio de $ 180 y, en caso de que logren acceso a un mejor valor del tipo de cambio, se comprometen a hacer notas de crédito.

NO HAY PRECIO

“Suspendimos la actividad comercial debido a la resolución de no permitir girar dinero a los importadores al exterior. Cuando se retome será con aumento, ya que tuvieron que frenar embarques que estaban por salir, lo cual genera multas y gastos”, fue el mensaje que mandaron a sus clientes desde otra firma.

Noticias relacionadas


Se realizaran adaptaciones en el puerto de Rosario luego del conflicto gremial


,

En el marco de las inspecciones integrales realizadas a raíz de la conciliación obligatoria que culminó con el conflicto que mantenía paralizado el Puerto...


La carga aérea vaticina un menor dinamismo de los ingresos y volúmenes para este año


,

El transporte aéreo de mercancías podrá mantener el tipo frente a los ingresos de 2019, pero el volumen de carga bajará el 6% EL...


Dólares, agro y SIRA: el campo aportó más de lo previsto pero la industria reiteró una advertencia al Gobierno


,

El tercer esquema especial de liquidación de divisas que concluyó el viernes pasado para la soja cumplió con las expectativas, pero expuso los problemas...