Si la economía mundial se divide el PIB global caería 5%

Recientemente la Directora General Adjunta de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Anabel González, escribió que “muchas perturbaciones afectan a la economía mundial y el panorama comercial se ha deteriorado de manera significativa”.

Agregó que un reciente pronóstico de la propia OMC estimó que los volúmenes del comercio mundial de mercancías sufrirán una brusca desaceleración del 3.5% en 2022 a 1% en 2023.

La doctora González, una experta mundial en comercio, inversión y desarrollo económico de reconocido prestigio, publicó una interesante relatoría de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, en las que destaca “la creciente preocupación de que nos aguardan dificultades si cabe más extraordinarias se manifestó en el estado de ánimo pesimista de los funcionarios de los Ministerios de Finanzas”.

Efectos de fragmentar el comercio

Agregó que las fracturas geopolíticas y la guerra están generando tensiones en el comercio, la tecnología y la seguridad, provocando una incertidumbre política sin precedentes y poniendo en cuestión la capacidad de la cooperación comercial mundial.

“Si la economía mundial se dividiese en dos bloques autónomos, el nivel a largo plazo del PIB real mundial caería un 5% debido a la reducción de la especialización y de la difusión de la tecnología”, refirió.

En un entorno de comercio fragmentado, los países en desarrollo tendrían menos oportunidades y en las economías avanzadas los precios por los mismos productos serían más elevados, entre otros efectos.

Consulta el artículo de la Maestra Anabel González

Fuente: Revista Fortuna

Noticias Relacionadas


El duro pronóstico del FMI para Argentina: ¿Cuánto caerá la economía?


,

El FMI publicó el informe de perspectivas de la economía mundial. Qué dice sobre Argentina El FMI pronosticó que...


Mercosur: del proyectado mercado común a la intrascendencia


,

Hace treinta y tres años se firmó el Tratado de Asunción que creó el Mercosur (Mercado Común del Sur)....


Córdoba tendrá un Puerto Seco que beneficiará a unas 500 empresas


,

El gobernador Martín Llaryora firmó el convenio que establece su creación. Permitirá la reducción de costos de logística interna...