Si la economía mundial se divide el PIB global caería 5%
Recientemente la Directora General Adjunta de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Anabel González, escribió que “muchas perturbaciones afectan a la economía mundial y el panorama comercial se ha deteriorado de manera significativa”.
Agregó que un reciente pronóstico de la propia OMC estimó que los volúmenes del comercio mundial de mercancías sufrirán una brusca desaceleración del 3.5% en 2022 a 1% en 2023.
La doctora González, una experta mundial en comercio, inversión y desarrollo económico de reconocido prestigio, publicó una interesante relatoría de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, en las que destaca “la creciente preocupación de que nos aguardan dificultades si cabe más extraordinarias se manifestó en el estado de ánimo pesimista de los funcionarios de los Ministerios de Finanzas”.
Efectos de fragmentar el comercio
Agregó que las fracturas geopolíticas y la guerra están generando tensiones en el comercio, la tecnología y la seguridad, provocando una incertidumbre política sin precedentes y poniendo en cuestión la capacidad de la cooperación comercial mundial.
“Si la economía mundial se dividiese en dos bloques autónomos, el nivel a largo plazo del PIB real mundial caería un 5% debido a la reducción de la especialización y de la difusión de la tecnología”, refirió.
En un entorno de comercio fragmentado, los países en desarrollo tendrían menos oportunidades y en las economías avanzadas los precios por los mismos productos serían más elevados, entre otros efectos.
Consulta el artículo de la Maestra Anabel González
Fuente: Revista Fortuna