En el encuentro “Uruguay competitivo y sostenible”, el Presidente de la nación Luis Lacalle Pou, expuso sobre las negociaciones para lograr un tratado de libre comercio con China, junto con anunciar la construcción de un nuevo puerto con inversores paraguayos.

Sobre este último punto, desde el gobierno uruguayo señalaron que “en otro orden, (el presidente) anunció la construcción de un puerto, de capitales paraguayos, en el norte de Soriano, cuyo objetivo es ser la infraestructura que otorgue salida directa al mar a Paraguay”.

Sobre los procesos que requiere el sector exportador, el mandatario señaló que “hay que mejorar la conectividad aérea y la navegabilidad”. Sobre esto último, celebró “haber llegado a 13 metros el dragado en el puerto de Montevideo, y que se aspire a llegar a unos 14 metros de profundidad. Es un avance sustancial”.

El Ejecutivo también manifestó que será “un antes y un después” en la terminal portuaria, cuando finalice la obra que realizará Terminal Cuenca del Plata, que ya adjudicó el proyecto. Asimismo, se refirió al “punto de quiebre que será la concreción de la hidrovía de las lagunas, obra que el gobierno de Brasil prevé realizar y que cambiará la situación de los productores del este del país”.

Sobre el tratado al que se pretende arribar con China y las acciones desarrolladas por el Gobierno, el presidente de la República uruguayo dijo que “yo agarré un carro que estaba andando, lo corregimos en lo que creíamos que estaba mal, lo empujamos en lo que estaba bien, y pretendemos en el menor tiempo posible firmar un tratado de libre comercio con China”.

En cuanto a los diferentes sectores de actividad a los que afectará el acuerdo, informó que “los tratados de libre comercio (TLC) de última generación implican medidas compensatorias”, y abogó por discutir este punto.

Fuente: Infor Portuaria

Noticias relacionadas


Rectificación del campo Consignatario – MANI SIM – Vía Acuática


,

ACT. SIGEA 18039 – 12 – 2023 Rectificación del campo Consignatario – MANI SIM – Vía Acuática La Asociación Argentina de Agentes de Carga...


Despachantes de Aduana anunciaron un paro por falta de acuerdo salarial


,

Raúl Vázquez, titular de la Asociación de Empleados de Despachantes de Aduana, calificó de “inaceptable” la última propuesta. La medida afectará las actividades en...


Boeing entrego a Atlas Air el ultimo B747 salido de su planta de Everett ya que suspende su producción.


,

Boeing y Atlas Air Worldwide se unieron a miles de personas, incluidos colaboradores actuales y anteriores, así como clientes y proveedores, para celebrar la...