En el encuentro “Uruguay competitivo y sostenible”, el Presidente de la nación Luis Lacalle Pou, expuso sobre las negociaciones para lograr un tratado de libre comercio con China, junto con anunciar la construcción de un nuevo puerto con inversores paraguayos.

Sobre este último punto, desde el gobierno uruguayo señalaron que “en otro orden, (el presidente) anunció la construcción de un puerto, de capitales paraguayos, en el norte de Soriano, cuyo objetivo es ser la infraestructura que otorgue salida directa al mar a Paraguay”.

Sobre los procesos que requiere el sector exportador, el mandatario señaló que “hay que mejorar la conectividad aérea y la navegabilidad”. Sobre esto último, celebró “haber llegado a 13 metros el dragado en el puerto de Montevideo, y que se aspire a llegar a unos 14 metros de profundidad. Es un avance sustancial”.

El Ejecutivo también manifestó que será “un antes y un después” en la terminal portuaria, cuando finalice la obra que realizará Terminal Cuenca del Plata, que ya adjudicó el proyecto. Asimismo, se refirió al “punto de quiebre que será la concreción de la hidrovía de las lagunas, obra que el gobierno de Brasil prevé realizar y que cambiará la situación de los productores del este del país”.

Sobre el tratado al que se pretende arribar con China y las acciones desarrolladas por el Gobierno, el presidente de la República uruguayo dijo que “yo agarré un carro que estaba andando, lo corregimos en lo que creíamos que estaba mal, lo empujamos en lo que estaba bien, y pretendemos en el menor tiempo posible firmar un tratado de libre comercio con China”.

En cuanto a los diferentes sectores de actividad a los que afectará el acuerdo, informó que “los tratados de libre comercio (TLC) de última generación implican medidas compensatorias”, y abogó por discutir este punto.

Fuente: Infor Portuaria

Noticias Relacionadas


Brasil no elimina trabas al comercio y tensiona relación bilateral


,

La industria alimenticia, representada en la cámara Copal, había pedido que se anulen las barreras El gobierno de  Brasil rechazó eliminar...


Exolgan realiza inversión de USD 180 millones


,

180 millones de dólares son los que está invirtiendo Exolgan para ampliar y mejorar las capacidades del terminal que opera en...


Tarifas marítimas siguen impulsadas al alza


,

La consultora Drewry mostró, a través de su World Container Index, que las tarifas siguen una semana más impulsadas al alza con un...