Las empresas tendrán que justificar qué hicieron con la mercadería por la que invocaron urgencia para importar con aval judicial. Si se detectan irregularidades, pueden perder su registro para operar

La Aduana lanzó un operativo de fiscalización que implica el envío de intimaciones a unas 500 empresas que importaron mercadería al dólar oficial luego de que solicitaran y obtuvieran  cautelares judiciales.

La acción del organismo se da luego de realizar una fiscalización sistémica con el objetivo de detectar inconsistencias y las empresas deberán justificar qué hicieron la mercadería para haber solicitado una medida juficial de urgencia.

A los importadores se les requerirá documentación relativa a la operación comercial, las transferencias de titularidad realizadas, el detalle de giros de divisas y el destino dado a la mercadería, entre otras cosas.

Las empresas deberán presentar documentación relativa a la operación comercial, transferencias de titularidad realizadas, detalle de giros de divisas y destino dado a la mercadería. También tendrán que explicar si el producto se encuentra en stock o si fue vendido; en este último caso, informar el valor de venta en mercado interno y el nivel comercial de los intervinientes.

La notificación da un plazo de diez días para responder con toda la información solicitada. Se trata de un avance más profundio de las denuncias puntuales por “cautelares alquiladas” que realizó la Aduana para determinar si hubo maniobras para especular con el dólar oficial.

Sanciones previstas por la Aduana

A quienes la recibirán se les comunica que, en caso de incumplimiento, su inconducta “será considerada incursa en la figura prevista y penada por el artículo 994 incs. a) y b) del Código Aduanero, sin perjuicio asimismo de la aplicación de las sanciones contempladas en el artículo 100l”.

La norma en cuestión, prevé apercibimientos, suspensión de hasta dos años y eliminación por completo del registro de importadores y exportadores.

La Dirección General de Aduanas, que encabeza Guillermo Michel, impondrá medidas de control específicas en las empresas que se detecten inconsistencias o incongruencias en la información proporcionada.

La semana pasada, la Aduana había realizado una serie de denuncias puntuales, una de ellas sobre “tecnología basura” por la importación de productos diferentes a la declarada para eludir impuestos entre otras irregularidades.

Fuente: Bae Negocios

Noticias relacionadas


Rectificación del campo Consignatario – MANI SIM – Vía Acuática


,

ACT. SIGEA 18039 – 12 – 2023 Rectificación del campo Consignatario – MANI SIM – Vía Acuática La Asociación Argentina de Agentes de Carga...


Despachantes de Aduana anunciaron un paro por falta de acuerdo salarial


,

Raúl Vázquez, titular de la Asociación de Empleados de Despachantes de Aduana, calificó de “inaceptable” la última propuesta. La medida afectará las actividades en...


Boeing entrego a Atlas Air el ultimo B747 salido de su planta de Everett ya que suspende su producción.


,

Boeing y Atlas Air Worldwide se unieron a miles de personas, incluidos colaboradores actuales y anteriores, así como clientes y proveedores, para celebrar la...