En Montevideo, Uruguay, tomó lugar la LVIII Reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, durante el 19 de mayo de 2023. Según informó un comunicado gubernamental, en esta ocasión los representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay trataron el establecimiento de la tarifa de peaje para transporte internacional en el tramo de la hidrovía que va desde el Puerto de Santa Fe hasta la Confluencia con el Río Paraguay.

Los países participantes expresaron su preocupación y solicitaron que Argentina no aplique medidas que contravengan las normas acordadas en la Hidrovía Paraguay-Paraná. También manifestaron su disposición a encontrar una solución dentro del marco del respeto al derecho internacional.

Paraguay aseguró que el peaje impuesto por Argentina constituye una carga financiera para el transporte internacional sin acuerdo de los países involucrados, tildando la medida de discriminatoria.-

Se exigió que se tomen las acciones necesarias para garantizar la libertad de movimiento de las embarcaciones bajo sus respectivas banderas, de acuerdo con el Acuerdo de Transporte Fluvial de la Hidrovía, el cual reconoce la libertad de navegación.

Las cuatro delegaciones acordaron la importancia de analizar la información técnica proporcionada por las autoridades argentinas en un plazo máximo de 15 días. Además, reafirmaron la solicitud de suspender la aplicación de las Resoluciones 625/2022 y 1023/2022 del Ministerio de Transporte argentino hasta que se realice una revisión exhaustiva del asunto.

Además de lo mencionado, se discutieron otros temas que ya habían sido considerados en reuniones técnicas anteriores, como las dimensiones máximas de los convoyes en la Hidrovía, los reconocimientos e inspecciones de seguridad para las embarcaciones, el régimen uniforme para el ejercicio del pilotaje, los planes de formación y capacitación del personal a bordo, la adecuación del Convenio MARPOL de Protección al Medio Ambiente, los asuntos aduaneros y las intervenciones para mejorar las condiciones de navegabilidad.

Fuente: AGP

Noticias Relacionadas


Por un desplome en las importaciones, el superávit comercial superó los u$s2.000 millones en marzo


,

Este saldo positivo se explica por el desplome de las importaciones en más de un 36% interanual y un...


Cómo brindar buenas respuestas a un mundo cada vez más convulsionado


,

El intercambio comercial en el hemisferio norte evidencia serios problemas de continuidad y promete, por lo que la geopolítica...


Aerolíneas latinoamericanas registran crecimiento del 13.7% en carga aérea


,

Carga aérea | La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó los datos correspondientes a los mercados mundiales de carga aérea...