Ginebra, 11 abr (Prensa Latina) La Organización Mundial de Comercio (OMC) alertó hoy sobre el riesgo de desintegración de la economía global en bloques separados, como un efecto a largo plazo del conflicto militar en Ucrania y las sanciones a Rusia

Un reporte de la Secretaría del organismo acerca del impacto de estos procesos en el desarrollo global, señaló que las medidas contra el gigante euroasiático podrían provocar que las principales economías avancen hacia un “desacoplamiento” en función de consideraciones geopolíticas.

Las naciones pudieran actuar de esta manera con el objetivo de lograr una mayor autosuficiencia en la producción y el comercio, añadió el documento, y advirtió que “incluso si no surgen bloques formales, los actores privados podrían optar por minimizar el riesgo reorientando las cadenas de suministro”.

En cualquier caso, las pérdidas de ingresos serían graves, especialmente para las economías emergentes y en desarrollo, apuntó el reporte, y agregó que a nivel mundial el producto interno bruto podría reducirse a largo plazo en un cinco por ciento, en particular al restringir la competencia y sofocar la innovación.

No obstante, la OMC consideró que el impacto final de estas medidas no está claro, dada la naturaleza cambiable de los productos básicos ofertados por Rusia a los mercados globales: principalmente alimentos, combustibles y minerales.

A corto plazo puede producirse una reorganización de los suministros, acotó el organismo, mientras a mayor término la reducción de las exportaciones de energía rusas podría compensarse con la producción de petróleo en otros países y una mayor dependencia de las fuentes renovables.

Para la elaboración del reporte los economistas de la OMC realizaron simulaciones para evaluar los efectos económicos y comerciales mundiales de la crisis y las sanciones.

Exploraron cinco escenarios: consecuencias directas de la guerra en Ucrania; impacto de algunas medidas contra Rusia; afectaciones por reducción en la demanda agregada en todo el mundo; posible imposición de restricciones a la exportación de trigo y cereales, e impacto a largo plazo de una posible desintegración de la economía global en dos bloques.

car/kmg

Noticias Relacionadas


¿La baja de precios pegó en el ingreso de dólares? El efecto sobre un sector clave


,

La balanza energética de febrero registró un superávit de u$s 558 millones a pesar de la caída interanual de las exportaciones en...


Revista Cargo Report Nro. 158


,

Ya esta disponible en este sitio web la Revista Cargo Report Nro. 158, correspondiente a marzo/abril, donde encontraran importantes...


El FMI mantuvo su proyección para Argentina en 2024: espera una inflación de 150% y una caída de 2,8% del PBI


,

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo sus estimaciones para la Argentina y estimó que la economía caerá 2,8% en 2024...