Las aduanas son quizá el eslabón más importante del comercio internacional. Por ello, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) está trabajando en tres principales puntos para mejorar y fortalecer los procesos en las aduanas: tecnología, aduanas verdes y reforma de la organización.

Durante su participación en el 83 Congreso Nacional: El Agente Aduanal ante los retos del entorno global, de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), Ricardo Treviño Chapa, secretario general adjunto de la OMA puntualizó que se requiere mayor esfuerzo en la recaudación de información aduanera para llevar a mejores prácticas las diferentes aduanas del mundo.

Sin embargo, aún existe una preocupación sobre el mal uso de la información que proviene del sector privado, por lo que se debe garantizar la confidencialidad y seguridad de la misma.

“Estamos empezando por darle valor a las aduanas de que entiendan la importancia de recolectar y analizar la información. Estamos intentando que la OMA sea un hub de datos que garantice, a través de tecnologías, la confidencialidad y seguridad de la información”, dijo.

Por otra parte, la las aduanas están buscando la manera de facilitar el comercio sin que se pierda la seguridad, algo que de acuerdo con Treviño es alcanzable.

“Estamos conceptualizado mal el objetivo, cuando hablas de balance significa que estas sacrificando una por otra. Yo creo que podemos garantizar las dos al 100%, tanto el control como la facilitación a través de la tecnología, la gestión de riesgos y obtener información adecuada”, comentó en entrevista.

Asimismo, durante su ponencia en el Congreso CAAAREM, el directivo señaló que, ante la creciente preocupación sobre el calentamiento global y la contaminación en el mundo, la OMA está trabajando en aduanas verdes.

Este enfoque busca estrategias para que las aduanas sean más verdes, pero además están buscando la manera en cómo las aduanas pueden influir para un comercio más sustentable.

El último punto de enfoque se refiere a una reforma y modernización de la OMA después de 70 años.

Ricardo Treviño comentó a este medio que se espera que este proyecto sea aprobado por el consejo de la organización el próximo año, mismo que pretende eficientar el desempeño de las aduanas y de la propia organización, incentivar el uso de la tecnología, automatizar procesos, inclusos se busca replantear cuáles son los principales objetivos y cómo involucrarte con las principales tendencias económicas.

“No veo a muy largo plazo que las aduanas sigan siendo lo que hoy son, como un ente que opere sin mucho dinamismo y sin movilidad en las fronteras. Tienen que digitalizarse, automatizarse y cubrir con mayor inteligencia su responsabilidad, tienen que estar viendo la información que existe de las cadenas de suministro y los operadores logísticos”, dijo.

Fuente: T21

 

Noticias Relacionadas


Dólar: BCRA levanta cepo para comprar MEP a empresas que hayan vendido dólar soja


,

El BCRA levantó una restricción que había establecido la anterior gestión de Gobierno para acceder al dólar MEP El Banco...


Apertura de importaciones: la industria alerta ante sectores afectados por dumping


,

La capacidad instalada bajó a niveles del 2001; pymes advierten que el “golpe” es masivo y aseguran que crece...


El Banco Central concluye la tercera licitación de la Serie 2 del Bopreal


,

Nuevamente la subasta está disponible para todas las empresas que hayan registrado deudas en el Padrón de Deudas Comerciales...