Se trata de empresas que subfacturan exportaciones a través de notas de crédito inventadas. Según pudo averiguar Ámbito, ya sancionaron a una firma sojera y a otra del sector lácteo con más de $70 millones. No descartan que haya más casos
“Hay quienes compiten en ese deporte de intentar robarle las reservas al Banco Central. Tenemos que enfrentar a los que pretenden timbearse los dólares“. Las declaraciones pertenecen al ministro de Economía, Sergio Massa, y las realizó esta semana en un evento en la planta de la automotriz Toyota. La frase funciona perfectamente como un anticipo de una nueva maniobra irregular de comercio exterior que desarticuló la Aduana. Se trata de firmas que subfacturaban exportaciones a través de notas de crédito inventadas. De esta forma, evitaban cambiar los dólares por pesos a la cotización oficial y dejaban parte de las divisas obtenidas en el exterior. Según pudo averiguar Ámbito, ya multaron a una firma sojera y a otra del sector lácteo por más de $70 millones, aunque no descartan que haya más casos.
Consultado por este medio, el director general de Aduanas, Guillermo Michel, explicó que el foco está puesto en evitar este tipo de maniobras fraudulentas a futuro. “Más allá de analizar caso a caso, estamos tratando de generar una percepción de riesgo a futuro para tratar de corregir la conducta”, dijo. En esa línea anticipó que se encuentra trabajando junto a la AFIP para “mejorar la capacidad de análisis de datos y el intercambio de información fiscal internacional con los demás países”.
La escasez de reservas es hoy una de las preocupaciones centrales del gabinete económico. Por un lado, Massa avanza en una serie de medidas para incrementar el nivel de inversiones y acelerar las ventas al exterior de los sectores con potencial exportador. Pero, por el otro, también apuntan a “cuidar los dólares”. Es decir, que efectivamente ingresen al país y que luego sean aplicados a los fines que el Gobierno considera prioritarios para sostener la actividad productiva.
En esa línea, desde Aduana vienen investigando distintas maniobras de sobrefacturación importaciones y subfacturación exportaciones. También ponen bajo la lupa una serie de irregularidades en las medidas cautelares que se otorgaron a empresas para importar, en donde no estaría justificada la urgencia o incluso la mercadería se habría trasladado a un tercero. Como reveló Ámbito, en un año se otorgaron más de 10.500 amparos de este tipo.