El objetivo del indicador del Matba Rofex es “servir de referencia para la correcta formación de precios de los negocios agropecuarios”

Este miércoles, Matba Rofex comenzó a publicar el Índice Dólar Exportación, que se ubicó en un valor de $916,20. Se trata del tipo de cambio utilizado para la liquidación de exportaciones, según el Programa de Incremento Exportador (Decreto 28/2023 PEN).

Este indicador tiene como objetivo “servir de referencia para la correcta formación de precios de los negocios agropecuarios”. 

El Índice Dólar Exportación representa el promedio ponderado del Dólar BNA Comprador y el Índice CCL Matba Rofex para el día del cálculo, en función de la normativa vigente, y contará con datos históricos desde el 13 de diciembre de 2023, fecha de entrada de vigencia del actual esquema.

Expertos alertan por una posible pérdida de USD 4.000 millones que vengan desde el agro

“El Índice Dólar Exportación Matba Rofex es de utilidad para toda la economía y refuerza el valor de la transparencia que generan los mercados”, resaltó Andrés Ponte, presidente de Matba Rofex.

El nuevo índice se construye en base a dos fuentes: el dólar BNA comprador, que es el tipo de cambio de referencia utilizado para las operaciones de comercio de granos y el Índice CCL Matba Rofex, el indicador financiero elaborado por Matba Rofex de acuerdo a los principios IOSCO para benchmarks financieros, que apunta a reflejar el valor del Dólar Contado con Liquidación.

El valor de referencia del Índice Dólar Exportador podrá consultarse todos los días en la web institucional de Matba Rofex, a partir de las 16:15 hs.

Pedido del FMI

En la última revisión del acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional, este organismo pidió la simplificación cambiaria. A fines de junio se deberá “eliminar el esquema preferencial para las exportaciones”, que la administración Milei heredó el gobierno anterior.

La idea es que los productores de soja tengan hasta junio un atractivo para vender la nueva cosecha y que, de esta manera, el Gobierno pueda hacerse de los dólares necesarios para recomponer las reservas.

LM (Perfil)

Noticias Relacionadas


Dólar: BCRA levanta cepo para comprar MEP a empresas que hayan vendido dólar soja


,

El BCRA levantó una restricción que había establecido la anterior gestión de Gobierno para acceder al dólar MEP El Banco...


Apertura de importaciones: la industria alerta ante sectores afectados por dumping


,

La capacidad instalada bajó a niveles del 2001; pymes advierten que el “golpe” es masivo y aseguran que crece...


El Banco Central concluye la tercera licitación de la Serie 2 del Bopreal


,

Nuevamente la subasta está disponible para todas las empresas que hayan registrado deudas en el Padrón de Deudas Comerciales...