Se trata de proximidad geográfica y tarifas de logística justa para disminuir precios de transporte, costos fijos, salarios y cargas sociales de los productos que se dirigen a otros mercados.

Después que el mundo experimentara un sorpresivo impacto en las cadenas de suministros, las multinacionales comienzan a hacer ajustes e implementar diferentes estrategias de cara a la reactivación del comercio internacional. Es así como el nearshoring y la logística justa y preventiva toman relevancia en la comercialización de productos alrededor del mundo, donde se busca optimizar flujos de bienes y servicios a menor costo, mejorar los tiempos de entrega y brindar mayor oportunidad a las PyMes.

Cercanía

“Si bien es cierto el nearshore (cercanía geográfica) no es un término tan nuevo, en la postpandemia esta estrategia es significativa porque la proximidad con los clientes se convierte en un elemento estratégico que le permite a las empresas ser más competitivas y poder vender más”, explicó el Ing. Luis Diego Bolaños, decano de Ingenierías de la Universidad Fidélitas.

¿Por qué? “Porque el nearshoring implica optar por un outsourcing (subcontratación remota) y por ende, una reducción en el tamaño de la planilla, con lo cual se pueden disminuir los costos fijos, salarios y cargas sociales, sobre todo cuando se toman en cuenta que en que las tasas de contratación son mucho más bajas en Latinoamérica que Estados Unidos”, enfatizó Luis Diego Bolaños.

Transparencia

“Pero también entra en juego la logística justa y preventiva que es una estrategia que radicalmente mejora el comercio y la operación logística internacional por medio de un ambiente de transparencia que genera confianza en todas las partes involucradas”.  Eso quiere decir, agregó Bolaños, que lo que busca es eliminar aquellos sobreprecios sin control que nacen de intereses y sesgos comerciales, propiciados por los prestatarios del transporte de mercancía, muchas veces haciendo rutas más largas o añadiendo puertos, con el fin de incrementar las tarifas.

Principios de logística justa y nearshoring

Promover la transparencia en el costo de los servicios logísticos.  En este caso la empresa que hace el nearshoring decide si es o no transparente.

Mejora constante de los análisis de diseño y gestión de rutas logísticas: La empresa que realiza el nearshoring puede modificar el diseño de las rutas, y en esto podrían verse favorecidos los pequeños operadores alrededor de los Centros de Distribución que se han acercado a los clientes.

Implementar la logística verde para disminuir el impacto ambiental: es un resultado probable de la reestructuración de los procesos, los flujos y las rutas

Apoyar a pequeñas y medianas empresas de operación logística: es posible que la empresa que hace el nearshoring contrate operadores más pequeños, pero hay grandes operadores que también podrían interesarse en apoyar este segmento teniendo como base un costo justo.

Actualización y certificación

El futuro de las importaciones y exportaciones apuntan a la certificación de la Logística Justa, a la transparencia en las tarifas, así como al apoyo de las PyMes en esta actividad.

Para ello, la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (OMCPL) promueve un curso de actualización profesional en Métodos de Logística Preventiva con el respaldo de tres importantes Universidades de Latinoamérica:  ESUMER  en Colombia, la Universidad Autónoma de Chile y la Universidad Fidélitas para la zona de México, Centroamérica y Estados Unidos.  El objetivo es brindar conceptos clave de la gestión de riesgos en la operación de cadenas de suministros globales para desarrollar la capacidad de prevenir situaciones adversas. Interesados pueden consultar https://www.logisticapreventiva.org

Universidad Fidélitas es reconocida como la universidad número uno en ingenierías.  Su prestigio es gracias a su trayectoria de más de 41 años y su metodología de enseñanza STEM.

Noticia seleccionada por América Retail:

Verónica González

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