La Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (UNECE, en inglés) y su organismo subsidiario, el Centro de las Naciones Unidas para la Facilitación del Comercio y el Comercio Electrónico (UN/CEFACT en inglés) han publicado un conjunto de estándares alineados para la digitalización de los intercambios de datos de transporte intermodal con el fin de respaldar los movimientos de carga de la cadena de suministro global.

Estos estándares comprenden especificaciones técnicas y herramientas de apoyo: subconjuntos de datos del Modelo de Datos de Referencia de transporte Multimodal (MMT RDM en inglés) de UN/CEFACT, esquemas XSD, estructuras de datos, etc., para documentos clave que acompañan a las mercancías transportadas en movimientos a través de uno o más de los cinco modos de transporte; es decir, movimientos de carga marítimos, fluviales, aéreos, por carretera y ferroviarios. Estos movimientos se alinean entre sí al ser cada uno un subconjunto del modelo general de datos de referencia multimodal del CEFACT/ONU, que en sí mismo forma parte del Modelo de Datos de Referencia Semántica de la cadena de suministro global (BSP RDM, en inglés) de UN/CEFACT.

Esta institución de Europa, que conecta puntos en todo el mundo, ha estado trabajando en el desarrollo de estos estándares y apoyando proyectos pilotos desde el 2020 en el marco del proyecto multiagencial de las Naciones Unidas para el Transporte y Conectividad Comercial en la pandemia de COVID-19. De esta manera, las normas cubren documentos clave que acompañan a las mercancías: cartas de porte, documentos de embarque y aquellos adicionales que respaldan el transporte de mercancías por ferrocarril, carretera, mar, aire y aguas interiores.

Para ello, el trabajo se ha beneficiado de la experiencia de muchos expertos del Foro del Centro para la Facilitación de Procedimientos y Prácticas en Administración, Comercio y Transporte de las Naciones Unidas (CEFACT en inglés) y de colaboraciones con organizaciones esenciales para los estándares modales. Por ejemplo, las especificaciones técnicas del intercambio de información electrónica para tres documentos de transporte han incluido los estándares como resultado de la colaboración con la Organización de Aviación Civil Internacional y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional. Estos documentos son fundamentales para la seguridad, la protección y la eficiencia de la carga: guía aérea (AWB en inglés), declaración de mercancías peligrosas (DGD en inglés) y declaración de seguridad del envío (CSD en inglés).

Los Modelos de Datos de Referencia (RDM en inglés) de UN/CEFACT facilitan el uso de estándares internacionales al empaquetar la información por sector y actividad o rango de procesos comerciales relacionados. Por lo tanto, proporcionan una biblioteca semántica básica de toda la información y listas de códigos necesarias para el intercambio de datos en ese sector en particular. Esto es dado que estos modelos de datos son subconjuntos de una biblioteca de componentes más amplia (UN/CCL en inglés), que cubre una serie de listas de códigos, modelos de procesos de negocio y esquemas de mensajes, permitiendo que la interoperabilidad con otros sectores sea perfecta. Como UN/CEFACT ofrece un centro semántico, la reutilización de sus modelos de datos y estructuras de intercambio de datos puede proporcionar un conjunto de herramientas único y valioso para aumentar la interoperabilidad en este campo.

Estas nuevas herramientas de UN/CEFACT contribuyen a la próxima generación de estándares semánticos de las Naciones Unidas para el intercambio de datos de comercio y transporte en la era de Internet. Esto se basa en previos resultados, en particular, el caso de UN/EDIFACT, que se ha estado desarrollando durante 30 años para respaldar el intercambio de documentos electrónicos y que hoy admite millones de mensajes intercambiados a nivel mundial cada día. La nueva generación de estándares basados ​​en modelos de datos de referencia son independientes de la sintaxis de intercambio y son adecuados para la implementación utilizando tecnologías modernas y emergentes, como XML, JSON, Restful API y blockchain.

Es importante tener en cuenta que los estándares UN/CEFACT no sustituyen los estándares regulatorios internacionales de contratos de transporte existentes, como el estándar IATA para una guía aérea electrónica. En cambio, ofrecen una base para la interoperabilidad de los datos de carga en diferentes modos de transporte y sectores utilizando una base semántica común. El intercambio de datos estandarizados que respaldan el transporte multimodal con fines operativos también puede proporcionar una base sólida para enviar datos a las agencias reguladoras y a los sistemas de ventanilla única, siguiendo el estándar de intercambio de canalización de datos (PDES en inglés) de UN/CEFACT.

El objetivo es un intercambio de datos fluido y altamente eficiente, al tiempo que se limitan los contactos de persona a persona en la cadena de suministro, con el uso de estándares de las Naciones Unidas y herramientas modernas de información tecnológica. Una de las primeras industrias en utilizar este enfoque ha sido el transporte de carga. Los expertos de FIATA (International Federation of Freight Forwarders Associations) y UN/CEFACT colaboraron en 2021 para el desarrollo de un conocimiento de embarque multimodal electrónico FIATA, alineado con el modelo de datos de referencia de transporte multimodal.

En varios proyectos piloto, los expertos analizaron la capacidad transformadora de los estándares UN/CEFACT y modelo de datos de referencia de transporte multimodal: por ejemplo, gemelos digitales en exportaciones de materiales de madera de Bielorrusia a Serbia, también de betún y carne entre Azerbaiyán y Ucrania. Los expertos ahora están trabajando en un proyecto para carga ferroviaria y transporte multimodal entre países de Asia, Eurasia y Europa occidental. También la Comisión Europea está trabajando en la implementación del Reglamento de Información de Transporte Electrónico de Carga (eFTI en inglés), considerando el uso del modelo de datos de referencia para transporte multimodal a los fines del intercambio de datos. [Comunicado de prensa de UNECE]

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