Diversos trascendidos sugieren que MSC ha hecho una oferta por el 60% del capital social de ITA Airways, sucesora de Alitalia, la aerolínea estatal italiana. La oferta la habría hecho en conjunto con la línea aérea alemana Lufthansa que se quedaría con el 20% de la participación, mientras que y el Estado italiano conservaría el 20% restante.
Por otra parte, Reuters informó que hay otros dos grupos de inversionistas en la puja por ITA, incluida una compañía de inversión estadounidense que está trabajando con AirFrance KLM y Delta Airlines, aunque Delta ha mencionado que no hará aportes financieros a ITA. También ha trascendido que Indigo Partners, otro inversor basado en EE.UU. con exposición al sector de las aerolíneas, está interesado; aunque nada de esto está confirmado. Se dice que la oferta de MSC/Lufthansa es el team favorito en la actualidad para concretar la inversión. El cierre de la licitación de inversión en ITA estaba previsto para el lunes 30 de mayo.
Los rumores sobre Lufthansa/MSC han estado circulando durante los últimos seis meses. Lo que es nuevo es el informe de que MSC buscará el 60% del capital, lo que le otorga a la naviera basada en Ginebra una participación mayoritaria, suponiendo que la participación del gobierno italiano no sea privilegiada de alguna manera.
Desde Transport Intelligence (Ti) señalan que es difícil no ver la oferta de MSC por una aerolínea como un símil de la inversión de CMA CGM en AirFrance KLM.
El posible negocio también plantea interrogantes sobre la relación de MSC con Lufthansa. Aunque sería útil para MSC tener la opción de utilizar a ITA como plataforma para operaciones de carga y otras operaciones, MSC también tendría una relación con Lufthansa, que es un importante proveedor de carga aérea. ¿Podría ser que MSC esté buscando tener una relación con Lufthansa, posiblemente actuando como comercializador de su capacidad de carga de la misma manera que CMA CGM está buscando comercializar la capacidad de AirFrance?