MSC ha adquirido 128 buques portacontenedores de segunda mano y otras 14 unidades no confirmadas en una histórica oleada de compras iniciada en agosto de 2020. Alphaliner estima que la línea naviera ha gastado más de US$4.000 millones para adquirir este tonelaje, que suma una capacidad total superior a 500.000 TEUs. En comparación, otras líneas de tamaño medio como Wan Hai Lines o ZIM despliegan actualmente capacidades de “sólo” 420.000 TEUs.
Dos razones principales han llevado a MSC a asaltar el mercado de segunda mano. La primera fue el bajo nivel de los precios de los activos cuando MSC se embarcó en su ola de adquisiciones. La familia Aponte preveía una fuerte subida del valor de los activos, en un contexto de auge de la demanda de carga luego de la pandemia. Se demostró que tenían razón, ya que valor de los buques se disparó en los últimos doce meses, cuadruplicando los precios.
La segunda razón fue el mercado de fletamento, cada vez más caliente a lo largo de 2021. Con las tarifas de fletamento por tiempo que aumentan día a día hasta alcanzar nuevos máximos, y los NOOs [propietarios no operadores] piden contratos más largos, de varios años, la compra, en lugar de fletar, se convirtió rápidamente en una decisión obvia.
MSC siempre ha utilizado el mercado de segunda mano para apoyar su expansión. En los primeros veinte años de su existencia, la línea naviera construyó una flota considerable de portacontenedores de segunda mano que compró a líneas navieras establecidas. Estos buques, a menudo considerados obsoletos por sus anteriores propietarios, constituyeron la columna vertebral de la flota de MSC hasta principios de la década de 2000.
Esta vez, sin embargo, los buques de segunda mano adquiridos sólo son parte de la expansión de la compañía, ya que una fracción importante de los buques está sustituyendo a las unidades fletadas. El crecimiento a largo plazo de la naviera vendrá de su colosal lista de órdenes de construcción, que actualmente incluye 60 buques de aproximadamente 1,00 MTEUs, que se entregarán a fines de 2024.
Fuente: Mundo Maritimo