Se trata de un Convenio de Asistencia Técnica para planificar, desarrollar y ejecutar un “Programa de Fortalecimiento Institucional para la Navegación Segura – Vía Navegable Troncal”.

El interventor de la Administración General de Puertos, José Beni, firmó con el
presidente de la Cámara de Actividades de Practicaje y Pilotaje de la República
Argentina (CAPYPRA), capitán Sergio Borrelli.

El Programa constará de información actualizada sobre el estado de puntos críticos de
la VNT, y permitirá profundizar el diálogo y la cooperación entre la AGP -dependiente
del ministerio de Transporte de la Nación- y los prácticos que recorren a diario la
principal vía de exportaciones de nuestro país.

“Nuestra gestión tiene al diálogo con todos los sectores como uno de sus ejes
centrales en la VNT. De ahí la importancia de este convenio con los prácticos que
cada día recorren nuestros ríos para intercambiar miradas y proyectos, escuchando
sus ideas y haciéndolos partícipes de las decisiones estratégicas respecto de las
próximas obras a realizar”, señaló el interventor de AGP, José Beni.

El convenio

incluye una serie de medidas tendientes a compartir la información sobre
el estado de la VNT y las posibles y futuras obras a realizarse sobre la traza con el
objetivo de mejorar y garantizar la seguridad de la navegación. Entre otros puntos, se
creará una mesa de trabajo conjunto, y se reafirma el compromiso de la CAPYPRA
para presentar informes mensuales -con detalles de incidencias y eventos surgidos en
la Vía Navegable, así como sugerencias y consultas- que permitan la planificación de
acciones para la seguridad en el transporte fluvio-marítimo, el adecuado
funcionamiento de los puertos públicos y privados que integran el sistema, la
promoción de medidas preventivas, y el cuidado de las embarcaciones que transitan la
VNT.

Por su parte, Borrelli destacó que, ambas partes tienen mucho que aportar y son
naturalmente complementarias. Los prácticos a menudo son los primeros en detectar
una novedad en el canal, producida, ya sea por la dinámica natural del río o daños a la
infraestructura, etc. A su vez la AGP en su nuevo rol, es quien está en condiciones de
informar en forma inmediata las novedades producidas por obras de mantenimiento,
así como la innovación de infraestructura.

La agilidad en el intercambio de información facilita la tarea de todos. Además, ambas partes comparten la misma visión en el sentido de aplicar las últimas tecnologías en apoyo de la seguridad de la navegación y la preservación del ambiente, avanzar hacia una vía navegable cada vez más inteligente, beneficia a los usuarios y a la comunidad toda.

Fuente: Notitrans

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