Se esperan ligeros incrementos y bajadas de precios en algunas rutas clave de viajes de negocios, según Amex GBT

American Express Global Business Travel (Amex GBT) prevé que las tarifas aéreas se estabilicen en las principales rutas de todo el mundo durante 2024. Según el informe Air Monitor 2024, habrá subidas de precio puntuales y bajadas en ciertas rutas regionales e internacionales claves en los viajes de negocios.

El informe indica que se espera una tendencia general de mayor estabilidad en las tarifas aéreas en 2024 en todas las regiones. Se prevé que los precios de los vuelos dentro de Europa aumenten en torno a un 1%, con descenso en los precios entre Europa y Oriente Medio (-3,5% en clase preferente y -2,8% en económica) y Sudamérica (-3,9% en clase preferente y -10,4% en económica).

Por otro lado, en Norteamérica se prevén ligeros cambios dentro de las tarifas regionales (menos del 1% de variación) y con destino a Europa (+0,3 en la clase business y -2,5% en clase turista), mientras que se espera que las rutas con destino a Asia disminuyan sus tarifas.

Todas las variaciones son en comparación con las tarifas en 2023. Este análisis tiene en cuenta otros factores implicados en las variaciones de las tarifas, como son la capacidad de las aerolíneas, la inflación local, el cambio de divisas o el precio del combustible.

Escenario 2024

Las aerolíneas han obtenido beneficios récord durante el 2023 gracias a una fuerte demanda, tarifas elevadas y la caída del precio del combustible. Sin embargo, se prevé que los viajes de ocio, que potenciaron los ingresos este año, se ralenticen en determinadas zonas, ya que la capacidad de gasto de los consumidores se puede ver comprometida por los altos tipos de interés. A su vez, la subida de los precios del petróleo y queroseno desde junio de 2023 ha tenido un impacto sobre los transportes y aumentado los costes.

A pesar de los avances en la recuperación de las cuentas hasta este año, la industria de la aviación continúa afrontando importantes cargas de deuda. El aumento de los gastos de personal en todo el mundo, así como la escasez de talento en áreas específicas, se unen a los problemas que continuarán en las cadenas de suministro y que podrían retrasar la producción de nuevos aviones e impactar en los planes de expansión de las aerolíneas.

Tarifas y comercialización

El informe Air Monitor 2024 también ofrece ideas y consejos para negociar las estrategias y programas con las aerolíneas. Es probable que las tarifas negociadas se vean expuestas, ya que las aerolíneas continúan dando prioridad a la gestión de su rentabilidad; así, en 2024 se puede esperar una mayor adopción de contenido NDC (Nuevas Capacidades de Distribución), lo cual podría afectar a los programas de viajes corporativos, ya que las estrategias de precios de las aerolíneas evolucionan y se vuelven cada vez más dinámicas.

Impacto medioambiental

Se espera que la sostenibilidad tenga cada vez más peso entre las prioridades de las compañías y los viajeros, lo que implica una urgencia por integrar métricas de sostenibilidad en el transporte aéreo. El informe Air Monitor 2024 subraya el impacto de cambiar el avión por el ferrocarril en rutas competitivas, registrando reducciones significativas de las emisiones de carbono al hacerlo.

“Aunque la moderación de las tarifas aéreas es una gran noticia para nuestros clientes, la negociación de los programas de viajes corporativos sigue siendo un reto”, afirma Dan Beauchamp, director de consultoría de Amex GBT. “Estamos colaborando con nuestros clientes para aplicar estrategias más eficaces a la hora de afrontar los retos del sector y potenciar el valor de sus organizaciones. Mientras tanto, creo que el informe Air Monitor 2024 es un recurso útil para obtener una mejor comprensión de los múltiples factores que influyen en el sector aéreo”.

Fuente: Agenttravel.es

Noticias Relacionadas


Dólar: BCRA levanta cepo para comprar MEP a empresas que hayan vendido dólar soja


,

El BCRA levantó una restricción que había establecido la anterior gestión de Gobierno para acceder al dólar MEP El Banco...


Apertura de importaciones: la industria alerta ante sectores afectados por dumping


,

La capacidad instalada bajó a niveles del 2001; pymes advierten que el “golpe” es masivo y aseguran que crece...


El Banco Central concluye la tercera licitación de la Serie 2 del Bopreal


,

Nuevamente la subasta está disponible para todas las empresas que hayan registrado deudas en el Padrón de Deudas Comerciales...