La provincia junto a otros organismos avanzan en la idea de que la carga aérea sea otra opción para vender productos. Pretenden favorecer al sector empresarial, productores y emprendedores para que internacionalizar sus productos.

Misiones busca incorporar el transporte de carga aérea al polo logístico multimodal. Es así que la provincia impulsa la exportación y el comercio a nivel nacional de los productos no tradicionales o no convencionales. En particular, de aquellos que tienen un importante desarrollo de la mano de productores, comerciantes, emprendedores o pequeñas empresas.

Para avanzar con la idea del transporte de carga aéreo, se concretó el encuentro de Logística Aérea Nacional e Internacional entre organismos provinciales, nacionales, privados y de entidades de profesionales del sector.

Se concretó el encuentro de Logística Aérea Nacional e Internacional entre organismos provinciales, nacionales, privados y de entidades de profesionales del sector.

Por un lado, se destacó que la provincia cuenta con dos aeropuertos internacionales. Por lo que estos espacios pueden convertirse en nodos estratégicos para el paso de cargas de Paraguay y Brasil. Esto posicionaría como aeropuertos regionales al que está ubicado en Posadas y en Puerto Iguazú. A la vez, el transporte de carga aérea complementará el fluvial, terrestre y ferroviario.

La finalidad es establecer un Sistema de Transporte Multimodal o Plataforma de Logística Multimodal, en el que, cada modo actúa en los tramos donde resulta más competitivo y eficiente.

Productos con origen Misiones

Sobre la comercialización actual por vía aérea, la directora de Comercio Exterior del Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, María Eugenia Gómez, destacó que la demanda es importante. Aunque esto se podría incrementar.

“Muchas veces estas cargas salen vía Ezeiza o Aeroparque, según los destinos finales del envío. Lo que pasa es que se hace aduana en otro lugar que no es la provincia”, comentó en diálogo con LT17 Radio Provincia.

En ese contexto, contó que “tenemos productos originados en Misiones, que aduaneramente figuran en otras Aduanas. La idea es captar eso que sale desde otras provincias o aeropuertos y que figure como salida: origen Misiones”.

Sobre los beneficios, Gómez remarcó que “la finalidad es potenciar el desarrollo logístico de la provincia, posicionarla como un verdadero polo logístico multimodal”. Lo que se pretende es favorecer al sector empresarial, productores y emprendedores. Será a través de la internacionalización de sus productos de manera más ágil y en el menor tiempo posible. “Muchas veces la única manera de hacerlo es por la vía aérea debido a la agilidad y el tiempo”, observó.

Promover el desarrollo de nuevos productos

Por otro lado, se apuesta a promover el desarrollo de nuevos productos y sectores exportadores no tradicionales o no convencionales. “En muchas ocasiones, se hacen pequeños envíos o de muestras, por lo que no es posible sacar la mercadería por camión o por barco. Se apuesta a llegar a cualquier parte del mundo”, insistió Gómez.

Algunos de los productos que se potenciarían son el pescado y las flores ornamentales. “El objetivo es ofrecer estas vías para que lleguen a nuevos mercados o abrir nuevos mercados, a través de estos pequeños envíosPor lo que sería ideal canalizarlo por esta vía”, aseguró.

Entiende que “esto va traerá mucha competitividad a los sectores productivos de la provincia”. Porque “la provincia está ubicada en un lugar estratégico, en el corazón del Mercosur. Eso es una gran ventaja si se compara con otras provincias”, remarcó.

Por último, indicó que Misiones es la única provincia del Norte Grande argentino que cuenta con dos aeropuertos internacionales “habilitados para la carga aérea y eso hay que aprovecharlo”, señaló. Eso es una ventaja competitiva para la provincia.

Fuente: Canal Doce Misiones

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