El ministro brasileño de Asuntos Exteriores, Mauro Vieira, señaló: “El 15 de septiembre tendremos una reunión cara a cara. Los negociadores de la Unión Europea vendrán a Brasilia para continuar las negociaciones”, confirmó en una entrevista a TV Bandeirantes citada por la agencia Ansa.

El canciller reiteró la posición del Mercosur de que “la salvaguarda del medio ambiente” no se convierta en un pretexto para “medidas proteccionistas”. No obstante, se mostró “optimista” sobre las negociaciones y se sigue apuntando a cerrar el acuerdo antes de fin de año.

“Los demás países del Mercosur tienen la misma posición. Ya hablé con los cancilleres de Uruguay (Francisco Bustillo Bonasso), Argentina (Santiago Cafiero) y Paraguay (Rubén Ramírez Lezcano)”, precisó, Viera.

La idea es “negociar” y encontrar un compromiso que “respete los intereses del Mercosur, agregó el funcionario brasileño.

Documento polémico

En marzo, la UE presentó un instrumento adicional al Mercosur en el que incorporó una serie de exigencias medioambientales suplementarias que podrían perjudicar la exportación de determinados productos de la región, por lo que se encontró con la resistencia de algunos países.

Este punto fue considerado por el presidente de Brasil, Lula da Silva, como una “amenaza”, pese a manifestar su intención de cerrar el pacto al igual que el presidente Alberto Fernández. Mientras tendrá lista este mes su contrapropuesta, el  Mercosur denunció que el documento adicional de la Unión Europea sobre medioambiente contiene “amenazas” inaceptables.

Fuentes del bloque sudamericano indicaron a BAE Negocios que la contrapropuesta del  Mercosur a la llamada carta adjunta de la UE se había retrasado por el cambio de gobierno en Paraguay. Pero la respuesta paraguaya estará lista para el 17 de septiembre, dijo el líder de la bancada agraria, Pedro Lupion.

Fuente: Bae Negocios

Noticias Relacionadas


Se eliminan valores referenciales de exportación a diferentes sectores productivos agropecuarios


,

La Administración Federal de Ingresos Públicos decidió dejar sin efecto los valores referenciales de exportación aplicados a diferentes sectores...


MSC supera los 6 millones de TEUS de capacidad y concentra el 20% de la flota portacontenedores global


,

La flota de MSC superó por primera vez en la historia los 6 millones de TEUs de capacidad. La línea naviera...


Convocadas por la CAC, empresas argentinas viajaron a Paraguay en una misión comercial


,

Integraron una comitiva en el marco de una actividad organizada junto con investBA. Paraguay representa el 5° socio comercial...