Es el curso hídrico de mayor relevancia del Mercosur, con más de 3.400 kilómetros de navegación. Los países que integran el bloque dialogan por estos días el transporte sobre este trayecto fluvial
En concreto, la Aduana incrementó las inspecciones sobre los convoyes que atravesaban el Río Paraná, efectuando verificaciones documentales en los términos establecidos por el Código Aduanero y la Ley N° 24.385 (Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná) y controlando tanto la seguridad de los precintos como el acceso a las respectivas cargas.
La hidrovía y el Mercosur
La información difundida por la Aduana ocurre en momentos en que Argentina, Paraguay y el resto de las naciones del Mercosur dialogan sobre el transporte sobre la Hidrovía.
Precisamente, el ministro de Economía, Sergio Massa, y el presidente de Paraguay, Santiago Peña, acordaron el 24 de agosto conformar una “comisión de máximo nivel” para el fortalecimiento y financiación de los costos de operación de la Hidrovía Paraná-Paraguay.
El 17 de agosto anterior, los embajadores de la Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, países signatarios del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, dialogaron sobre los aspectos jurídicos, técnicos y comerciales que rigen el transporte fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná.
En la reunión, que se realizó en el Palacio San Martín, se conversó especialmente sobre la aplicación por parte de la Argentina de una tasa retributiva de servicios prestados en la Vía Navegable Troncal en el tramo Santa Fe-Confluencia.
En 2022, tras una audiencia pública con la participación de oradores de la Argentina y distintos países de la región, se modificó el cuadro tarifario y se dispuso el cobro del peaje en el tramo Confluencia-Santa Fe.
En enero pasado entró en vigencia la Resolución 1023 del Ministerio de Transporte, que definió el monto del peaje en el tramo Confluencia-Santa Fe, tramo en el cual circulan aproximadamente 20.000 barcazas por año, en US$ 1,47 dólares por tonelada.
El cobro de peaje -que se definió en 2010, cuando se aprobó la extensión de la Vía Navegable Troncal y se exigió ese mantenimiento a la empresa concesionaria- fue abonado por la gran mayoría de los buques y las barcazas, pero impugnado por otros.
La Administración General de Puertos (AGP), concesionaria del servicio desde 2021 tras 26 años de concesión a una firma privada, avanzó con la aplicación del cobro de un peaje en el tramo norte de la Vía Navegable Troncal (VNT) entre Santa Fe y Confluencia.
El operativo de Aduana
Para los procedimientos informados fueron movilizados equipos de agentes especializados de la Dirección General de Aduanas junto con canes antinarcóticos.
La Hidrovía es el curso hídrico de mayor relevancia del Mercosur y como tal, es una vía elegida para el contrabando de drogas a Europa. Esto es así debido a la complejidad que presenta la realización de controles sobre barcazas cargadas de granos o mineral de hierro, y la facilidad para acondicionar cargas de estupefacientes durante los más de 3.400 kilómetros de navegación.
Se debe señalar que los controles implementados por la DGA se realizaron aprovechando las características propias de la logística de la navegación.
En este sentido, los convoyes de barcazas amarran en islas a la altura de la provincia de Corrientes y segmentan en cantidades menores el número de barcazas, permitiendo, de esta manera, que el personal aduanero realice sus acciones de control sin demorar el flujo comercial.
Asimismo, la Aduana está evaluando, para facilitar la libre navegabilidad, la implementación del Precinto Electrónico para el Monitoreo Aduanero (PEMA), herramienta que permite un control satelital ágil y eficiente.
Fuente: Bae Negocios