Se reinicaron en Asunción las reuniones que se extenderán durante la presente semana en el marco de la V Ronda de Negociaciones entre el Mercosur y Singapur, con el objetivo de avanzar hacia la conclusión de un acuerdo de libre comercio entre ambas partes en el presente semestre, informó el lunes (30.05.2022) la Cancillería paraguaya.

La primera parte de esta V Ronda tuvo lugar en Singapur entre el 9 y 13 de mayo del corriente año.

Las reuniones involucran a unos 70 negociadores y expertos de ambas partes en los grupos de Defensa Comercial, Obstáculos Técnicos al Comercio, Servicios, Comercio Electrónico y Asuntos Legales y Horizontales.

La conclusión de este acuerdo constituye una prioridad para el Mercosur. Singapur es un importante socio comercial y de inversiones para el bloque. En 2021 las exportaciones del Mercosur totalizaron 5.929 millones de dólares mientras que las importaciones alcanzaron 1.252 millones de dólares.

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay

Este acuerdo no sólo implica la diversificación de los flujos comerciales y la mejora de condiciones para la radicación de inversiones entre ambas partes, y en particular con Singapur que es un importante proveedor de capitales en el mundo, sino también una actualización de las disciplinas a los más altos estándares a nivel global.

Paraguay ejerce la coordinación de esta negociación por el Mercosur y su delegación está integrada en esta ocasión por diplomáticos y expertos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Industria y Comercio y del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El jefe negociador de Singapur es el Dr. Francis Chong, del Ministerio de Industria y Comercio. Por parte del Mercosur encabezan sus respectivas delegaciones el Ministro Luis Levit, de la República Argentina, el Ministro Philip Fox-Drummond Gough, de la República Federativa del Brasil, el Embajador Enrique Franco, de la República del Paraguay, y la Embajadora Alejandra De Bellis, por la República Oriental del Uruguay.

La primera ronda de negociaciones tuvo lugar en Buenos Aires en abril de 2019. (Nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay)

Fuente: Aduana News

Noticias Relacionadas


Por un desplome en las importaciones, el superávit comercial superó los u$s2.000 millones en marzo


,

Este saldo positivo se explica por el desplome de las importaciones en más de un 36% interanual y un...


Cómo brindar buenas respuestas a un mundo cada vez más convulsionado


,

El intercambio comercial en el hemisferio norte evidencia serios problemas de continuidad y promete, por lo que la geopolítica...


Aerolíneas latinoamericanas registran crecimiento del 13.7% en carga aérea


,

Carga aérea | La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó los datos correspondientes a los mercados mundiales de carga aérea...