El Mercosur decidió postergar todas las negociaciones externas para definir el acuerdo con la UE, que está desesperada por cerrar
Fuentes del Mercosur expresaron a BAE Negocios que “nadie quiere que la negociación con la UE se paralice. Para avanzar más rápido, hay que concentrar energías y por eso, el resto de las negociaciones quedarán a un costado por los próximos meses”.
Respecto de los obstáculos para el avance de las negociaciones “planteados por la Unión Europea”, será motivo central de las conversaciones porque “es poner nuevas condiciones cuando ya había consensos”, expresaron en el Mercosur.
Las fuentes diplomáticas dijeron que “todo pasa por un balance entre lo acordado y lo que está por acordarse, pero sin cambiar las reglas. Por ejemplo, Brasil plantea que tiene 30 millones de habitantes que viven en la Amazonia y no se puede cambiar el ecosistema sin tomar en cuenta semejante población”.
Para el Mercosur, lo que hace la Unión Europea es imponer conceptos que golpean a las exportaciones agroindustriales.
Singapur, al 90%
Respecto del Sudeste Asiático, el Mercosur intentó cerrar un acuerdo de libre comercio con Singapur, que está “en un 90 por ciento” pero quedará frenado hasta que se avance con la UE.
Asimismo, “este acuerdo, tiene importancia por el lado de alentar y facilitar posibles inversiones, ya que Singapur es un país muy abierto en comercio (y un importante inversor externo). Nuestra pauta exportadora es similar a la de otros países de Asia y está centrada en productos agrícolas y agroindustriales”, afirmó un funcionario del bloque sudamericano.