Así lo adelantaron a BAE Negocios fuentes de la Cancillería, desde donde puntualizaron que habrá conversaciones para ver si se avanza “en un ejercicio de 30 líneas arancelarias”. Esto significa que la ampliación consistiría en 30 productos más tanto del lado del bloque sudamericano como de Israel.

En este sentido, existe un marcado consenso entre los cuatro socios del Mercosur para potenciar el tratado sellado en 2007, y en el caso de la Argentina, “interesa una mayor inserción de carnes y lácteos, dentro de un listado más grande”, detallaron.

Con Medio Oriente, la Argentina registró en febrero un superávit de 161 millones de dólares en 2022. Las exportaciones totalizaron 263 millones de dólares, con una reducción de 27,9% respecto a igual mes de 2022 (-102 millones de dólares), fundamentalmente como resultado de menores ventas de CyE.

De los países que conforman la zona, los tres primeros destinos representaron el 81,7% del total: Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita e Israel, en ese orden. En particular, Emiratos Árabes Unidos acumuló el 37,3% del total de envíos al bloque. En referencia a los productos vendidos, el 53,1% estuvo concentrado en aceites crudos de petróleo; y en maíz en grano.

Importaciones y Singapur

Las importaciones desde esta zona fueron por 101 millones de dólares, con una caída interanual de 74,1% (-289 millones de dólares), debido esencialmente a menores adquisiciones. El principal origen fue Arabia Saudita (48,1% del total) y el 81,4% de las compras correspondió a gasóleo (gasoil). El comercio con Medio Oriente constituyó el 5% de las exportaciones y el 2% de las importaciones totales.

Sin contar con el detalle de las conversaciones, queda más que claro que el presidente Luis Inacio Lula Da Silva tomó la decisión respecto de Singapur, aunque el tema no está cerrado. “Estamos en una etapa donde todos observamos los movimientos políticos de Lula”, sentenciaron las fuentes del bloque sudamericano.

Por otro lado, el canciller Santiago Cafiero encabezó en el Palacio San Martín una reunión de trabajo con los representantes de las empresas argentinas que participaron, entre fines de febrero y comienzos de marzo, de las misiones comerciales a Bangladesh, India y Arabia Saudita, organizadas y coordinadas por la Cancillería. Durante el encuentro, Cafiero y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, analizaron junto a los empresarios los alcances del viaje, las expectativas a futuro y los proyectos que se consolidaron a partir de las rondas de negocios. También estuvieron presentes el  subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz, y la Directora Nacional de Promoción de Exportaciones de Cancillería, Laura Tuero.

Entre otras actividades, se llevaron a cabo reuniones con importadores e inversores locales, y se realizaron varias acciones de posicionamiento, degustaciones de productos en grandes supermercados y encuentros con representantes de centros comerciales y puntos de venta. Así, yerba mate, dulce de leche, alfajores, aceite de oliva, legumbres y medicamentos fueron algunos de los productos promocionados en ambos países, cuya población total supera los 1570 millones de habitantes.