Con el objeto de ampliar los mercados externos, el  Mercosur avanzará en negociaciones con países integrantes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), el 10% del PBI Asia Pacífico.

Fuentes diplomáticas afirmaron a BAE Negocios que “sin pausa pero sin prisa, la idea es negociar con la Asean”. En el bloque sudamericano existe autonomía para iniciar conversaciones aunque la mayoría de los acuerdos son en bloque. El primer paso será mañana con Singapur, como anticipó este medio, y seguirá con Vietnam e Indonesia.

La Asean, creada nada menos que hace más de 50 años en 1967, está integrada por Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei Darussalam, Camboya, Laos y Myanmar. Este bloque, compuesto por economías emergentes, representa más del 10% del PBI de Asia Pacífico, con un crecimiento promedio de 5,7% de 1990 a 2019, datos que maneja el gobierno a los que accedió este medio.

Además, la Asean significa más del 20% de las exportaciones de Asia, el 23% de sus importaciones y el 17% de su población, según datos que maneja el Gobierno, con su intención de ganar nuevos mercados y obtener dólares. “Singapur, Vietnam e Indonesia van a ser la puerta de entrada a la Asean. El   Mercosur y Singapur podría formar un acuerdo este viernes”, indicaron fuentes consultadas.

Peligro oriental

En particular, la Argentina pretende acuerdos puntuales y no de libre comercio con naciones asiáticos por las enormes desventajas que podría acarrear, dado los bajos costos laborales en dichas economías.

“Singapur, Vietnam e Indonesia van a ser la puerta de entrada a la Asean. El   Mercosur y Singapur podrían avanzar en un diálogo bilateral, como primera etapa hacia una inserción general”, indicaron fuentes consultadas.

Según la visión de Julia Perié, parlamentaria del   Mercosur, que ha escrito sobre la relación bilateral con Vietnam, Argentina debería “hacer base en Vietnam para meterse en Asean”.

En forma conjunta, ambos gobiernos están trabajando para potenciarse mutuamente en el turismo: “Desde el Parlasur estoy conversando para ayudar en vender la marca país en Vietnam”, adonde se realizaría una misión comercial, expresó la legisladora.

Por Francisco Martirena (Bae Negocios)

Noticias Relacionadas


Dólar: BCRA levanta cepo para comprar MEP a empresas que hayan vendido dólar soja


,

El BCRA levantó una restricción que había establecido la anterior gestión de Gobierno para acceder al dólar MEP El Banco...


Apertura de importaciones: la industria alerta ante sectores afectados por dumping


,

La capacidad instalada bajó a niveles del 2001; pymes advierten que el “golpe” es masivo y aseguran que crece...


El Banco Central concluye la tercera licitación de la Serie 2 del Bopreal


,

Nuevamente la subasta está disponible para todas las empresas que hayan registrado deudas en el Padrón de Deudas Comerciales...